Economia y negocios
Google

Tercera multa a Google por abusar de su posición dominante: 1.490 millones

La Comisión Europea entiende que la compañía se aprovecha de su dominio en el mercado publicitario

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, habla sobre la sanción a Google. / Getty Images

Madrid

Bruselas ha multado (una vez más) a Google por sus abusos monopolísticos en el mercado comunitario. En esta ocasión, la Comisión Europea (CE) ha impuesto una sanción de 1.490 millones de euros al gigante electrónico al considerar que abusa de su posición de dominio en el mercado de la publicidad en Internet a través de su plataforma AdSense for Search.

Más información

Por lo tanto, se trata de la tercera multa de Bruselas a Google desde junio de 2017, cuando la Comisión interpuso una sanción de 2.420 millones de euros por desarrollar una estrategia ilegal para promocionar su servicio de comparación de precios (Google Shopping). De esta manera, Google acumula una cifra de 8.250 millones en los últimos dos años.

Las "cláusulas restrictivas" de Google

Según ha dado a conocer la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, a través de las redes sociales, la Comisión ha decidido imponer esta nueva sanción puesto que, bajo su punto de vista, Google desarrolló "cláusulas restrictivas" en contratos con páginas web de terceros. Una práctica que impidió a otras compañías competir contra el gigante electrónico a la hora de establecer anuncios en sus páginas web.

"Google ha consolidado su posición dominante en el mercado de la publicidad contextual y se ha protegido contra la presión competitiva imponiendo restricciones contractuales a otros sitios web. Estas prácticas son ilegales según las reglas de la UE. Este comportamiento, que ha durado más de 10 años, ha impedido a otras empresas la posibilidad de competir sobre la base de sus propios méritos y ha bloqueado a los consumidores los beneficios de esta competencia".

Google asume la multa y anuncia cambios

Tras las declaraciones de Vestager, el Vicepresidente Senior para Asuntos Globales y Director Jurídica en Google, Kent Walker, ha asumido la multa y ha anunciado cambios para dar mayor visibilidad a terceros: "Siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos. Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea. En los próximos meses, llevaremos a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa".

De esta manera, desde Google aseguran que apoyan tanto la libre elección como la competitividad en Europa: "Incrementaremos nuestros esfuerzos para asegurarnos de que los propietarios de un teléfono Android conocen la amplia variedad de navegadores y motores de búsqueda que tienen disponibles para descargar en sus móviles para que consideren todas las opciones".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00