Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno aprueba la tasa Google y la tasa Tobin para grandes empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los impuestos de Servicios Digitales y transacciones Financieras

La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Ministros. ECONOMIA Eduardo Parra - Europa Press / ()

El Gobierno ha aprobado dos impuestos con los que pretende reforzar la "equidad" del sistema tributario, según ha indicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tras el Consejo de Ministros. Concretamente se trata del anteproyecto de ley del impuesto sobre Transacciones Financieras, también conocido como tasa Tobin, y el del "impuesto sobre determinados servicios digitales", según reza la agenda difundida por Moncloa para referirse a lo que comúnmente se conoce ya como tasa Google. "España es el primer país de la Unión Europea que adapta la tributación a los nuevos modelos de tributación digital", señalaba la ministra.

En el proyecto de Presupuestos del Estado que se tramita ya en el Congreso se atribuye a tasa Google una capacidad recaudatoria de 1.200 millones de euro. "Es una estimación prudente, el Gobierno anterior pensaba que serían 1.500 millones", ha detallado Celaá. Con la tasa Tobin se espera recaudar unos 850 millones al segundo.

El tributo sobre determinados servicios digitales sólo se aplicará a las multinacionales tecnológicas que facturen más de 3 millones de euros en España y 750 millones en el resto del mundo, por lo que no afectará a las pymes. Establecerá un gravámen del 3% sobre los ingresos obtenidos por publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y venta de datos generados a partir de información proporcionada por los clientes, es decir, tras un estudio de los gustos del consumidor y, por tanto, que vaya dirigida.

Es evidente que, en el mejor de los casos, que se culmine con éxito su tramitación en las Cortes, no podrán estar en vigor durante todo el año. Pero el Gobierno ha minimizado el impacto en la recaudación por el colchón que ofrece este año la recaudación del IVA. Por un cambio anterior de la normativa contable, en 2019 se contabilizarán 13 y no 12 meses de recaudación. Un mes adicional que aportaría la parte esencial del incremento de 8.000 millones de euros de recaudación que el Ministerio de Hacienda le atribuye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?