Los pilotos del avión de Indonesia buscaron en el manual de instrucciones durante los últimos segundos
Se escucha en la grabación de las cajas negras del avión Boeing 737 MAX que se estrelló en Indonesia en octubre, un accidente en el que murieron 189 personas
Madrid
La grabación de las cajas negras del avión Boeing 737 MAX que se estrelló en Indonesia en octubre demuestra que los pilotos intentaron buscar en el manual de instrucciones durante los últimos segundos, mientras luchaban por entender por qué el avión estaba dando tumbos hacia abajo, pero se quedó sin tiempo antes de que llegara al agua. En el accidente murieron 189 personas. El modelo de avión es el mismo modelo del que se estrelló hace semana y media en Etiopía, modelo que los gobiernos de prácticamente todo el mundo han prohibido ya en sus espacios aéreos.
Más información
El capitán estaba a los mandos del vuelo JT610 de Lion Air cuando el avión despegó de Yakarta y el primer oficial estaba manejando la radio, según un informe preliminar publicado en noviembre. Apenas dos minutos en el vuelo, el primer oficial reportó un "problema de control de vuelo" al control de tráfico aéreo y dijo que los pilotos tenían la intención de mantener una altitud de 5,000 pies, según el informe de noviembre.
El capitán le pidió al primer oficial que verificara el manual de referencia rápida, que contiene listas de verificación para eventos anormales. Durante los siguientes nueve minutos, el avión empujó el morro hacia abajo. El capitán luchó por subirlo pero el ordenador continuó empujando el aparato hacia abajo. Normalmente, se ajustan las superficies de control de un avión para garantizar que vuele en línea recta y nivelada.