Internacional
Museo del Louvre

La obra de arte que rodeaba al Louvre dura menos de 24 horas

JR tardó cuatro días y necesitó dos mil trozos de papel para hacer esta ilusión óptica

Los turistas pasean por encima de la obra de Jean Rene, conocido por JR / Chesnot Getty Images

Madrid

El Louvre se vistió de gala para homenajear el 30 aniversario de su característica pirámide. El artista JR fue el encargado de hacer los honores y creó una ilusión óptica con más de dos mil trozos de papel para recrear los cimientos sobre los que está construida dicha pirámide. Sin embargo, la obra de arte no ha durado más de 24 horas.

"Las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez pegado, la pieza de arte vive sola. El sol seca el pegamento y con cada paso, la gente rompe los trozos del frágil papel. El proceso consiste en la participación de voluntarios, visitantes y cazadores de souvenirs", ha explicado el propio autor de la ilusión óptica. Y es que, el caminar de los turistas ha acelerado la degradación de su obra.

JR ha necesitado cuatro días y 400 voluntarios para crear este homenaje a la ilustre pirámide y a la actriz Agnès Varda, que falleció el pasado 29 de marzo. "Este proyecto es también sobre la presencia y la ausencia, sobre la realidad y los recuerdos, sobre la impermanencia", ha señalado el autor mientras comenta cómo se ha ido destrozando poco a poco este 'collage'.

Así ha quedado la obra de JR por el paso de las horas y los visitantes / CHARLES PLATIAU

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00