Internacional
Brexit

Bruselas asume como "muy probable" el peor de los escenarios con el Brexit

La falta de rumbo de May, las divisiones en su gobierno y la incapacidad del parlamento británico para decisiones sobre el proceso de salida del Reino Unido lleva al negociador de la UE a admitir la ruptura a las bravas como más que probable

El negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, comparece ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, este martes en Bruselas (Bélgica), donde ha dado su opinión sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea. / STEPHANIE LECOCQ EFE

Madrid

El jefe negociador de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, ha dicho este martes que la UE está preparada para una salida sin acuerdo del Reino Unido, que consideró "muy probable tal y como están las cosas".

Más información

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Barnier ha dicho que en un brexit sin acuerdo las disposiciones del acuerdo de salida sobre los derechos de los ciudadanos o la frontera en Irlanda, entre otros asuntos, volverán a la mesa de negociaciones, en caso de que el Reino Unido quiera iniciar conversaciones para un acuerdo de libre comercio.

Barnier ha considerado que la falta de mayorías en positivo en la última serie de votos indicativos en el parlamento británico sobre la salida del Reino Unido de la UE, celebrada este lunes, es "chocante" y "decepcionante".

Recordó el reciente voto contra el acuerdo de salida del brexit en el parlamento británico, que tuvo lugar el pasado viernes, y aquellos sobre las alternativas al brexit, donde ninguna de las cuatro opciones logró una mayoría. "Nos choca esto, y estoy seguro de que para todos nosotros es decepcionante ver que en el Parlamento del país que decidió irse de la UE hasta ahora no ha habido una mayoría en favor de nada, solo mayorías en contra de todo", lamentó.

El negociador europeo apuntó que "así no es como se va a lograr una salida ordenada" e insistió en que la única forma de conseguir esa marcha no caótica será a través del acuerdo negociado entre Londres y Bruselas, que los diputados británicos han rechazado ya en tres ocasiones.

Barnier señaló, no obstante, que algunas de las alternativas votadas este lunes por la noche se quedaron muy cerca de obtener el respaldo de una mayoría de los Comunes, como la que instaba al Gobierno a negociar una unión aduanera permanente con la UE, que fue rechazada por 276 votos en contra y 273 votos a favor.

Aunque Bruselas considera cerrado el acuerdo de divorcio, sí se ha mostrado abierta a rehacer la declaración política sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido para perseguir un acuerdo más ambicioso sobre la cooperación y el comercio entre ambas partes en el futuro, incluyendo la posibilidad de negociar esta unión aduanera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00