Theresa May pide a la UE una prórroga "lo más corta posible" para evitar un 'brexit' sin acuerdo
La primera ministra ha afirmado que pedirá a Bruselas una prórroga " lo más corta posible" para buscar con la oposición un acuerdo que les permita salir de la UE de forma pactada sin tener que participar en las elecciones europeas de finales de mayo
Madrid
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha anunciado este martes que pedirá a la Unión Europea (UE) una nueva extensión "lo más corta posible" del periodo de negociaciones para el 'brexit' y que se sentará con el líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, para intentar "romper el estancamiento".
Más información
En una declaración desde Downing Street, la 'premier' ha reconocido que "hay algunos que están tan cansados de estos retrasos y discusiones que querrían salir (de la UE) sin acuerdo la semana que viene".
"Siempre he sido clara respecto a que podrían lograr éxitos sin acuerdo a largo plazo, pero irse con un acuerdo es la mejor solución", ha manifestado, antes de resaltar que su Gobierno "necesita una nueva extensión del Artículo 50, que sea lo más corta posible y termine cuando se apruebe el acuerdo".
"Necesitamos ser claros sobre para qué es esta extensión: para garantizar que salimos de forma puntual y ordenada", ha resaltado May, quien ha advertido de que "este debate y división no puede seguir mucho más tiempo".
Así, ha sostenido que la situación "está poniendo a los parlamentarios y todos los demás bajo tremenda presión y está dañando nuestras políticas", por lo que se ha ofrecido a reunirse con Corbyn "para intentar acordar un plan que ambos cumplamos para garantizar que salimos de la UE y que lo hacemos con un acuerdo".
"Cualquier plan tendrá que incluir el Acuerdo de Retirada, que ya ha sido negociado con los otros 27 estados miembro y que la UE ya ha dicho en repetidas ocasiones que no puede abrir y que no abrirá", ha explicado.
En este sentido, ha apostado por "centrarse" en la que será la "futura relación" con la UE, al tiempo que ha argumentado que "el resultado ideal de este proceso sería acordar una postura sobre la relación futura que satisfaga los resultados del referéndum y que pueda ser presentada (...) ante la Cámara de los Comunes para su aprobación". "Después sería llevada ante el Consejo Europeo de la semana que viene", ha añadido.
"Sin embargo, si no podemos acordar una postura unificada, podríamos acordar varias opciones para la relación futura (con la UE) que pudiéramos presentar ante la Cámara de los Comunes en una serie de votaciones para determinar qué camino seguir", ha argüido.
"De manera crucial, el Gobierno está preparado a ceñirse a la decisión de la Cámara de los Comunes, pero para que este proceso funcione la oposición debe comprometerse también a ello", ha añadido.
En este sentido, May ha explicado que sería entonces cuando el Gobierno "podría sacar adelante el proyecto sobre el Acuerdo de Retirada". "Queremos acordar un calendario para este proyecto que garantice que es aprobado antes del 22 de mayo para que Reino Unido no tenga que participar en las elecciones al Parlamento Europeo", ha subrayado.
Por último, ha reconocido que "es un momento difícil para todos" y que "las pasiones son elevadas en todo el espectro de la discusión", si bien ha apelado a "encontrar los compromisos que den respuesta a lo que el pueblo británico votó". "Es un momento decisivo para la historia de estas islas, y requiere unidad nacional para satisfacer el interés nacional", ha remachado May.
Primeras reacciones
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha declarado que está "muy contento" de sentarse con Theresa May para llegar a un acuerdo que permita salir al Reino Unido de la UE con un acuerdo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó a "ser pacientes", después de que este anuncio de la primera ministra británica. "Incluso si, después de hoy, no sabemos cuál será el resultado final, seamos pacientes", escribió el político polaco en su perfil de la red social Twitter.
Tras el último rechazo de la Cámara de los Comunes la semana pasada al acuerdo de retirada sellado entre Londres y Bruselas, el Reino Unido debe comunicar a la Unión Europea cómo piensa proceder respecto al 'brexit' antes del 12 de abril, fecha en la que los británicos dejarán el club comunitario si los demás Estados miembros no dan luz verde a un nuevo retraso de la salida.