Elecciones 23 de julio

Política
BOE

De los 'yayopartidos' a 'Muerte al sistema': el BOE publica las listas definitivas al 28-A

El Boletín Oficial del Estado también publica los decretos de convocatoria de las elecciones europeas y municipales

Hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE

Madrid

Quedan 26 días para la celebración de las elecciones generales. Las empresas demoscópicas insisten en la extremada fragmentación del voto además de la volatilidad que hace que las encuestas solo sean la foto fija del momento en el que se pregunta. Tras la irrupción del partido de extrema derecha de Vox en el Parlamento de Andalucía, los sondeos reflejan que también entrarán en el Congreso de los Diputados.

Más información

En total se han presentado 1.222 candidaturas. lo que supone 42 más que hace tres años. Las juntas electorales han revisado desde el pasado miércoles si todas las listas cumplen los requisitos formales y el Boletín Oficial del Estado las publica esta mañana. Las candidaturas que no tienen en la actualidad representación parlamentaria han tenido que adjuntar los avales necesarios: las firmas de al menos 0,1% del censo. 

Listas paritarias y 'yayopartidos' 

Otra de las exigencias que deben cumplir es que ni hombres ni mujeres puede tener más del 60% o menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco hombres. Se ha quedado fuera el partido 'Tercera Edad en Acción' fundado en 2018; en cambio han pasado el filtro otras dos candidaturas que defienden las pensiones como el Partido Demócrata Social de Jubilados Europeas que solo se presenta en Ciudada Real y el Partido de Jubilados por el Futuro, Dignidad y Democracia, que solo van por Granada. 

Otra de las candidaturas que se presentan es Escaños en Blanco, partido fundado en Badalona hace nueve años. Defiende el cambio de la ley electoral para que los votos en blanco tengan representación en forma de escaño vacío. Acuden con la promesa de que si alguno de los candidatos sale elegido no adquirirán condición de diputados plenos. 

Rivera vuelve a ser Albert en el Congreso

El líder de Ciudadanos vuelve a llamarse Albert en la lista al Congreso que el partido ha registrado y que este martes aparece en las listas definitivas que publica el Boletín Oficial del Estado. 

Albert Rivera deja de figurar como Alberto Carlos.

Hace una semana y en las listas provisionales figuraba como Alberto Carlos, en vez de como Albert, algo que desde Ciudadanos achacaron a un "error" que se subsanaría.

Comunistas, feministas y humanistas

'Muerte al sistema' es una de las candidaturas extraparlamentarias que ha conseguido los avales suficientes para presentarse a las elecciones generales del 28 de abril de forma oficial. Nació en 2002 en Murcia y en esta ocasión se presenta por Teruel. El primero en la lista es Alberto Saura Garre y, curiosamente, aparece en el BOE con su apodo al lado: 'El Lobo de la Alberca'. El candidato sostenía que los diputados discutirían mejor fumando hierba. Entre sus demandas figura acabar con el capitalismo y la Constitución. 

Alberto Saura Garre, con su apodo 'El Lobo de la Alberca'.

Contra las violencias machistas y a favor de una asignatura del feminismo, se presenta la candidatura Feminism8 (F). Es reciente y se inscribió el pasado febrero en Madrid. En cambio, el Partido Humanista es una candidatura veterana, nacido en 1984. 

Falange Española, ante Vox 

La extrema derecha mira a Vox. Falange Española ha perdido la preponderancia en favor del partido de Santiago Abascal. Hace décadas era una de las principales formaciones de la ultraderecha, pero con el tiempo ha ido retrocediendo. En junio de 2016 lograron 9.000 votos. 

Albano Dante Fachín, exdirigente de Podemos en Cataluña, encabeza la coalición Front Republicà (Frente Republicano). Se presenta en las cuatro provincias catalanas. 

Albano Dante encabeza la lista Front Republicà.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00