Rifirrafe entre el vicepresidente del Parlament y Cs por una alusión a Torra
Dos vicepresidentes se han llamado al orden mutuamente
Tensión en el Parlament de Catalunya. / ATLAS
Barcelona
El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, de JxCat, ha protagonizado este miércoles un rifirrafe con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a la que ha interrumpido en dos ocasiones mientras intervenía, para recriminarle una alusión al presidente catalán, Quim Torra.
Más información
En su turno de intervención en la comparecencia del presidente para explicar los últimos cambios en el Govern, Arrimadas ha vuelto a referirse a un artículo periodístico de Torra anterior a su etapa como político, en el que utilizaba la expresión "bestias taradas con forma humana", que Cs esgrime habitualmente para acusarlo de menospreciar a aquellos catalanes que no piensan como él.
En ese momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, estaba ausente del hemiciclo y quien ejercía la presidencia era Costa, considerado uno de los perfiles más contundentes de JxCat, que ha interrumpido a Arrimadas para exigirle que se dirija al presidente con "respeto y cortesía".
La interrupción de Costa ha indignado a la bancada de Cs y especialmente a Arrimadas, que lo ha acusado de pretender "blanquear" al presidente de la Generalitat y ha advertido: "No me puede impedir recordar lo que Torra ha puesto por escrito".
Arrimadas ha acusado a Costa de apartarse de su papel de "árbitro" desde el escaño de la Presidencia de la cámara y ha asegurado que su intención no es "proferir ningún tipo de insulto" contra Torra, sino recordar "los artículos xenófobos condenados por los tres principales partidos del Parlamento Europeo".
La líder de Cs ha retomado su discurso, pero al poco rato, tras aludir nuevamente a Torra y preguntarse si ahora él considera que también ha entrado en el grupo de "bestiecillas descerebradas que presentan querellas", Costa ha vuelto a cortar su intervención, le ha advertido de que Torra no ha utilizado nunca como presidente estos "calificativos" y le ha reclamado de nuevo "respeto y cortesía" hacia él.
"¡Pero qué arbitro tenemos aquí!", ha exclamado Arrimadas, antes de añadir: "Yo sé que el señor Torra necesita ayuda, porque solo no se le da muy bien, pero esto es descarado". Mientras tanto, el vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra, de Ciudadanos, sentado al lado de Costa, ponía de manifiesto su malestar con gestos de desaprobación.
El rifirrafe ha subido aún más de tono cuando Costa ha llamado "al orden" a Espejo-Saavedra, a quien se ha oído exclamar: "Le pido orden yo a usted, porque está actuando arbitrariamente". Cuando Arrimadas ha terminado, Torrent ya había regresado al hemiciclo y Costa se había retirado a su escaño, justo a su lado.
El portavoz parlamentario de Cs, Carlos Carrizosa, ha pedido entonces la palabra para afirmar que resultan "intolerables" las interrupciones de Costa, cuya actitud "pervierte la institución parlamentaria".
La portavoz de Catalunya en Comú Podem, Susanna Segovia, se ha unido a las críticas a Costa, al denunciar su "intromisión excesiva" en el debate, y tanto el socialista Ferran Pedret como el popular Santi Rodríguez se han expresado en términos similares.
Para calmar los ánimos, Torrent se ha comprometido a abordar en el seno de la Mesa del Parlament una revisión del protocolo de respeto y cortesía en los debates parlamentarios.