Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

Eutanasia

Sánchez da a entender que indultará a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer

El presidente del Gobierno se ha mostrado "sobrecogido y emocionado" por la historia de Ángel y María José

Sánchez dan a entender que indultará a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer / Sánchez sobre la muerte de María José: "Me muestro sobrecogido porque podría haberse evitado antes, reconociendo el derecho a la Eutanasia". / ATLAS

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha descartado este jueves indultar al hombre que ayudó a morir a su mujer enferma en fase terminal y ha culpado a PP y Ciudadanos de haber obstruido la aprobación de la ley de la eutanasia.

En una entrevista en Telecinco, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "sobrecogido y emocionado" por la historia de Ángel y María José. "Incluso un punto indignado: eso tenía que haberse evitado antes", ha asegurado.

En este sentido, Sánchez ha prometido que si obtiene "una mayoría parlamentaria" tras las elecciones generales del próximo 28 de abril el derecho a morir dignamente "será reconocido". "Y no habrá una minoría que lo pueda evitar", ha avisado. Ha cargado contra los partidos liderados por Pablo Casado y Albert Rivera por haber obstruido "hasta en 19 ocasiones" la "tramitación y la votación en un pleno que quería votar" a favor de la despenalización de la eutanasia.

EL CASO DE JOSÉ

"No puedo más, la enfermedad no me deja otra salida". El duro testimonio de un enfermo que murió sin poder cumplir su voluntad de que se le practicase la eutanasia

PANORAMA LEGAL Y POLÍTICO

Iniciativas para una muerte digna: el Congreso ha tramitado en los últimos años dos proyectos que pretendían ampliar el catálogo de derechos para decidir sobre la propia vida en situaciones de extremo sufrimiento. Ambos encallaron

DUDAS MÉDICAS, ÉTICAS Y POLÍTICAS

Eutanasia: cuando la política está por encima de la libertad individual.

Preguntado sobre un hipotético indulto, el jefe del Ejecutivo ha instado a esperar "a que el poder judicial actúe" y ha señalado: "El Gobierno y yo mismo, si tengo ese compromiso, también tendré esa sensibilidad y proximidad política de decisión con el marido".

La historia Ángel y María José

24 horas ha pasado en el calabozo Ángel, el hombre que fue detenido este jueves por la policía tras suministrar una sustancia para ayudar a morir a su mujer, de 61 años y que padecía una enfermedad terminal irreversible. María José Carrasco, enferma desde hace tres décadas de esclerosis múltiple y dependiente de su marido, reclamó que el Congreso aprobara una ley de eutanasia.

Finalmente Ángel ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras comparecer este jueves antes el juez. 

Penas de prisión, entre 6 y 10 años 

Ángel se enfrenta a penas de entre dos y diez años de cárcel, según recoge el Código Penal, que contempla una rebaja si hay petición expresa de la víctima y si ésta padece una enfermedad grave, un extremo que se produce en el caso de María José Carrasco.

Este miércoles, Ángel suministró a su mujer una sustancia letal que le provocó la muerte. Lo hizo después de que ella expresamente dejara constancia de su petición en dos grabaciones. Tras fallecer, avisó al Summa y a la Policía, que le detuvo en su domicilio. Se le acusa de un delito de homicidio. La eutanasia está castigada en el Código Penal con penas de seis a 10 años, según el artículo 143 del Código Penal.

Eso sí, contempla una pena inferior en uno o dos grados en el caso de que "la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?