Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Libia

Las fuerzas de Haftar bombardean el único aeropuerto operativo de la capital de Libia

Los ataques han llegado en el marco de la ofensiva de las fuerzas de Haftar contra la capital, lanzada la semana pasada, que se ha saldado hasta ahora con decenas de víctimas mortales

Vehículos militares en Tripoli

Vehículos militares en Tripoli / STRINGER (EFE)

Las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar, leal al gobierno asentado en el este de Libia, han bombardeado este lunes el aeropuerto de Mtiga, el único operativo de la capital, Trípoli, según han recogido los medios locales.

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión libia Al Ahrar han resaltado que los ataques aéreos han estado dirigidos contra el perímetro del aeropuerto, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas. Según el diario local 'The Libya Observer', los bombardeos han sido llevados a cabo a pesar de que en la terminal había personas esperando a embarcar.

En este sentido, las autoridades de Trípoli han ordenado minutos después el cierre del aeródromo y han iniciado la evacuación de los pasajeros, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Los ataques han llegado en el marco de la ofensiva de las fuerzas de Haftar contra la capital, lanzada la semana pasada, que se ha saldado hasta ahora con decenas de víctimas mortales.

El gobierno de unidad, con sede en Trípoli, ha criticado la ofensiva de Haftar y ha lanzado una operación para repeler los avances de las fuerzas del mariscal de campo hacia la capital.

Durante la jornada, ha confirmado que al menos 25 personas han muerto y 80 resultado heridas en los combates al sur de la ciudad, tal y como ha recogido la agencia de noticias Reuters. Previamente, las autoridades tripolitanas habían hablado de 35 muertos y 50 heridos, según la agencia alemana de noticias DPA. El portavoz de Haftar, Ahmed al Mismari, señaló el sábado que catorce miembros de las fuerzas leales al gobierno asentado en el este del país habían muerto en los combates, sin que la cifra haya sido actualizada desde entonces.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, se ha reunido este mismo lunes en Trípoli con el primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj, al que ha trasladado su disposición para "ayudar" en esta "difícil situación".

Según los últimos datos de la ONU, la escalada de violencia en torno a Trípoli deja ya más de 2.800 desplazados, mientras que los servicios de emergencia se ven imposibilitados de llegar hasta las víctimas y los civiles y el servicio eléctrico se ha visto afectado. Además, las ya de por sí malas condiciones de los migrantes y refugiados retenidos arbitrariamente en centros de detención se está viendo exacerbada.

En un comunicado, la coordinadora humanitaria de la ONU en Libia, Maria Valle Ribeiro, ha recordado a todas las partes su obligación de garantizar la seguridad de los civiles y las infraestructuras civiles en virtud del Derecho Internacional Humanitario y reiterado su llamamiento a "una tregua temporal humanitaria para permitir ofrecer servicios de emergencia y el paso voluntario de civiles, incluidos los heridos, desde las zonas de conflicto".

Este domingo, la ONU ya había solicitado sin éxito la apertura de corredores humanitarios. Según la responsable de la ONU, "la comunidad humanitaria en Libia está siguiendo los acontecimientos de cerca y ya ha activado la respuestas de emergencia para asistir a civiles donde sea necesario".

En su último informe de situación, la Oficina para Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha dicho que, desde que comenzaron los combates el 4 de abril, la situación en el oeste de Libia es "impredecible" y ha asegurado que se podría llegar a registrar un "desplazamiento de población significativo" por la acumulación de fuerzas militares y los combates en la zona de Trípoli.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?