Elecciones 23 de julio

Política
Constitución Española

Rivera promete implantar una asignatura obligatoria sobre la Constitución

El presidente de Ciudadanos asegura que los alumnos estudiarán nuestro sistema constitucional o qué es un Estatuto de Autonomía

Rivera promete implantar una asignatura obligatoria sobre la Constitución

Rivera propone una asignatura obligatoria de la Constitución Española

Madrid

La defensa de la Constitución Española que abandera Ciudadanos llegará hasta los colegios del país si Albert Rivera es presidente del Gobierno. El candidato de la formación liberal se ha comprometido este lunes a implantar en los currículos una nueva asignatura que se llamaría 'Constitución Española'.  

Durante un acto organizado por el diario El Mundo en Madrid, Rivera ha explicado que será una asignatura “obligatoria y troncal” para que la estudien todos los alumnos “en las escuelas españolas”.

Según el líder de Ciudadanos se estudiará “nuestro sistema constitucional, qué es un estado social, qué es una economía de mercado, cuáles son los principios principales de la Constitución”. Además, los estudiantes sabrán “qué es una Constitución, un Estatuto de Autonomía y qué es Europa”.

Rivera cree que “a quien le moleste esta asignatura tiene un problema con la democracia y con la Constitución Española”. Considera el líder ‘naranja’ que “no habrá padre o madre que le preocupe que su hijo conozca en el país en el que vive los derechos que tiene, las obligaciones que tiene y el sistema democrático en el que vive”.

El candidato de Ciudadanos avanza que incluirá la nueva asignatura en el nuevo Pacto Nacional por la Educación que quiere impulsar.

Por otro lado, Rivera también ha propuesto una selectividad única para toda España porque no tiene sentido tener "diecisiete sistemas de evaluación" y ha insistido en que "quien tenga miedo a un sistema igual para todos es que, a lo mejor, no está haciendo las cosas bien o está haciendo trampas".

Ha insistido en que no tiene miedo a la transparencia y aunque las comunidades tienen sus transferencias, el Estado debe tener la competencia para hacer una selectividad única "y poder evaluar en qué situación está cada alumno y cada comunidad autónoma".

También ha defendido que "el inglés, poco a poco, sea una lengua vehicular" y ha anunciado cursos intensivos de este idioma los meses de julio y agosto en las escuelas.

Con estos cursos intensivos en verano, Rivera ha considerado que también se contribuye a la conciliación.

Finalmente, Rivera ha insistido en que Cs quiere que el español se pueda estudiar las aulas, algo que, ha dicho, sería "tremendo" en Cataluña, Baleares o la Comunidad Valenciana, autonomías donde, a su juicio, se excluye al castellano.

También ha propuesto acabar con el "adoctrinamiento" en las escuelas y ha recordado que Cs intentó que se aprobara una proposición de ley para poner en marcha "la alta inspección del Estado" que vele por los decretos lingüísticos y los contenidos de los libros de texto.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00