Internacional
Israel

Los sondeos a pie de urna dibujan un escenario abierto sin ganador claro tras las generales en Israel

El partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y la coalición que lidera el antiguo jefe del Ejército Benjamin Gantz figuran muy igualados tras las elecciones generales disputadas este martes en el país, sin que esté claro quién podría formar Gobierno, según tres sondeos a pie de urna

Los sondeos a pie de urna dibujan un escenario abierto sin ganador claro tras las generales en Israel / POOL Reuters

Madrid

El partido del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y la coalición que lidera el antiguo jefe del Ejército Benjamin Gantz figuran muy igualados tras las elecciones generales disputadas este martes en el país, sin que esté claro quién podría formar Gobierno, según tres sondeos a pie de urna.

Seún Channel 12, el Partido Azul y Blanco de Gantz se ha hecho con 37 escaños, frente a los 33 del Likud de Netanyahu, mientras que las coaliciones que ambos formarían previsiblemente contarían con 60 escaños cada una. Por su parte, Channel 13 ha dado 36 escaños a cada uno, si bien apunta que la coalición que formaría Netanyahu se haría con 66 asientos en la Knesset. La cadena Kan ha dado 37 escaños al Partido Azul y Blanco y 36 al Likud, si bien también da la mayoría parlamentaria a Netanyahu con 64 escaños.

Tras ello, tanto Netanyahu como Gantz han declarado su victoria, después de una jornada marcada por la baja participación y el escándalo provocado por la entrega de cámaras ocultas por parte del Likud a sus voluntarios en centros de votación de mayoría árabe-israelí.

"El bloque de derecha liderado por el Likud ha obtenido una clara victoria", ha dicho Netanyahu en su cuenta en Twitter. "Doy las gracias a los ciudadanos de Israel por su confianza. Empezaré a formar un partido de derecha con nuestros socios naturales esta misma noche", ha agregado. Por su parte, Gantz ha proclamado igualmente su victoria y ha resaltado que "la población israelí ha hablado". "Gracias a los miles de activistas y al más de un millón de votantes", ha manifestado, según el diario israelí 'Haaretz'.

"En estas elecciones hay un claro ganador y un claro vencedor. 'Bibi' (el apodo por el que es conocido el primer ministro) prometió 40 escaños y ha perdido a lo grande", ha remachado. Las encuestas publicadas antes de las elecciones apuntaban a una disputada carrera entre el Likud y el Partido Azul y Blanco, si bien daban una mayoría a la coalición que podría conformar Netanyahu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00