La Unión Europea y Londres pactan el retraso del 'brexit' hasta el 31 de octubre
El acuerdo permite dejar fuera al Reino Unido de la próxima Comisión Europea
La prórroga obliga al Reino Unido a participar en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo
Madrid
Se aplaza por segunda vez la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta ocasión la fecha es el 31 de octubre. El acuerdo ha sido alcanzado esta madrugada. La primera ministra británica, Theresa May, ha aceptado el pacto por el que se concede más tiempo a Londres para ratificar el acuerdo de salida, como deseaba Alemania, y permite excluir al Reino Unido de la próxima Comisión Europea, como planteaba Francia.
Los líderes de la Unión Europea habían ofrecido este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, retrasar el 'brexit' hasta el 31 de octubre, una prórroga mayor que la deseada por Londres y que estará sujeta a una serie de condiciones, incluida la celebración en Reino Unido de elecciones al Parlamento Europeo el próximo mayo.
Las condiciones de la prórroga se someterá a una revisión en el mes de junio para "hacer balance de la situación", según ha adelantado en su cuenta de Twitter el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. En junio el Consejo europeo tiene ya previsto reunirse en la tradicional cumbre de verano, del 20 al 21 de junio.
Este era el plazo preferido por una mayoría de Estados miembros durante las discusiones -hasta 17 se han pronunciado a favor de esta prórroga en la discusión de líderes-, frente a la opción de una prórroga corta, hasta el 30 de junio, como pedía el Gobierno británico.
Más información
La oferta del bloque incluye una serie de condiciones estrictas para tratar de evitar que el que Reino Unido siga siendo Estado miembro altere el buen funcionamiento de la Unión Europea, por lo que se le exige una cooperación leal.
Reino Unido también estará obligado a celebrar las elecciones al Parlamento europeo el próximo 23 de mayo, algo que la 'premier' se había comprometido a hacer si para entonces seguían siendo parte de la UE, aunque confía en poder evitar si antes logra aprobar en la Cámara de los Comunes el acuerdo de retirada.