Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La policía británica detiene a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

El arresto responde a una petición de extradición de EEUU

El periodista y fundador de WikiLeaks estaba refugiado en esa embajada desde 2012

Un juez le ha declarado culpable por violar su libertad condicional

Imagen de un vídeo que muestra el momento de la detención de Julian Assange. / ()

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido este jueves en la embajada de Ecuador en Londres. Assange se había refugiado en la legación ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. La razón es que Ecuador ha suspendido la nacionalidad ecuatoriana que le fue concedida a finales de 2017 por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión. 

Así lo notificó hoy el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, en una rueda de prensa en Quito en la que el Gobierno ha explicado la decisión de poner fin al asilo del activista, que ha sido detenido por la Policía británica. "La nacionalidad ha sido suspendida por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo", dijo el canciller.

Assange denunció espionaje

Precisamente, este miércoles Assange denunció que había sido víctima de una sofisticada operación de espionaje en la Embajada y que las reuniones entre abogados y un médico en la legación diplomática fueron filmadas en secreto en el último año.

WikiLeaks afirmó en un tuit que Assange podía ser expulsado de la embajada en unos días. Según la organización, un individuo 'dudoso', no identificado, ofreció todo el material en España a cambio de tres millones de euros. El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, explicó este miércoles que viajó a España para ver a esa persona, quien le mostró unos vídeos de las reuniones que había mantenido Assange en el último año, así como la copia de un documento legal dejado en una sala del edificio diplomático.

Petición de extradición de EEUU

El arresto este jueves del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, respondió a una petición de extradición de EE.UU., así como al hecho de haber violado las condiciones de libertad condicional en 2012, informó Scotland Yard.

El informático y activista está retenido "en nombre de las autoridades de Estados Unidos" y "en virtud de la Sección 73 de la Ley de Extradición. Está en custodia policial y comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) lo antes posible", señaló un portavoz de la Policía.

La abogada de Assange, Jennifer Robinson, dijo por su parte que las autoridades de EE.UU. habían emitido en diciembre de 2017 una orden de arresto contra el periodista por conspirar con Chelsea Manning, la soldado estadounidense que filtró cables diplomáticos confidenciales del Gobierno de ese país.

En la legación desde 2012

Assange, de 47 años, había entrado en la legación diplomática ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia, que entonces solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales. Por su parte, WikiLeaks confirmó que Ecuador ha clausurado el asilo político que había concedido a Assange, una decisión que calificó de "ilegal" y de "violación del derecho internacional".

En un comunicado, la policía británica señaló que el periodista fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el 29 de junio de 2012, cuando Assange decidió no presentarse ante la Justicia. Una vez en comisaría, las fuerzas del orden le comunicaron que también permanecía retenido por la petición de extradición de EE.UU.

Un juez le declara culpable por violar la libertad condicional

Un tribunal londinense ha condenado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por violar los términos de la libertad condicional que Reino Unido le concedió en 2012.

Assange podría recibir una pena de hasta doce meses de cárcel, pero la pena exacta no se conocerá hasta más adelante. El juez le ha citado para el 2 de mayo.

Hasta la próxima audiencia judicial, el australiano permanecerá bajo custodia policial, según informa la prensa británica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?