Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Supremo rechaza que los cinco presos candidatos hagan campaña en libertad

La Fiscalía se había opuesto a la petición de libertad de los presos que concurren a los comicios del 28-A

Raül Romeva (ERC), Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sànchez(JxCat), Jordi Turull (JxCat) y Josep Rull (JxCat) habían pedido la libertad

Cárcel de Soto del Real / ()

Los presos del procés candidatos a las elecciones del 28-A seguirán en prisión por el momento. El Tribunal Supremo ha decidido rechazar la petición de libertad realizada por cinco de ellos: Raül Romeva, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. El Supremo cree que mantenerles en prisión "es proporcionado y no vulnera el derecho a la participación política".

Los jueces del Supremo explican que "el juicio oral está en marcha" y que una posible fuga "introduciría una importante disfunción" en el proceso y que "poco añade" que hayan sido colaboradores durante las sesiones que se celebran en el salón del plenos del Tribunal. No se está tampoco vulnerando su derecho a la defensa: "La Sala ha facilitado todos los medios precisos para que durante dicha estancia se respeten los derechos de todos los acusados", aseguran.

Tal y como informó la Cadena SER el pasado mes de octubre, la intención del Tribunal Supremo es la de no abordar un posible cambio en las medidas cautelares de los nueve presos al menos hasta que termine el juicio. La Fiscalía se había opuesto a esta nueva petición de libertad alegando, en primer lugar, el riesgo de que se fuguen y en segundo lugar su papel protagonista en el todavía activo procés soberanista.

Los cinco acusados que habían solicitado esta petición ocupan distintos puestos de salida en las listas de Esquerra Republicana de Catalunya (Raül Romeva y Oriol Junqueras) y de JxCat (Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?