Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Baltasar Garzón teme por la integridad física de Julian Assange

Baltasar Garzón ha manifestado sus dudas de que Julian Assange no vaya a ser sometido en EEUU a nuevos cargos que impliquen la pena de muerte

Julian Assange a su llegado a los juzgados de Londres / ()

El juez español, abogado defensor del hacker australiano Julian Assange, ha asegurado a la Cadena SER que todo obedece a una conspiración, una maniobra política en la que "nunca Gran Bretaña ha garantizado que el extraditado no vaya ser sometido a una condena a pena de muerte. En más de una ocasión hemos pedido a Ecuador que nos certificara de alguna forma que esto es así y hay precedentes como el que nosotros presentamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los que el Reino Unido ha entregado a personas a Estados Unidos sin la cláusula de salvaguarda de pena de muerte".

El abogado de Assange asegura que "habrá nuevos cargos contra su cliente para afianzar su extradición y condena ante la justicia de Donald Trump porque evidentemente ese es ese no es el cargo único al que se va a enfrentar. Este ha sido el inicio con una sucesión de otros delitos en cascada y en todo caso es un cargo menor y no hay al menos ninguna garantía de que pueda estar asegurada su integridad física es claramente una persecución política". 

Garzón reconoce que Assange estará detenido varios meses ante la Justicia británica que hoy "ya ha tomado la medida de condenarlo por violar las condiciones de libertad condicional pero eso no quiere decir nada con el objetivo real que es la existencia de una orden de detención al parecer de diciembre 2017 que se ha ocultado y que tanto Gran Bretaña como Ecuador habían dicho que no existía".

Dispuesto siempre a contestar

El abogado defensor ha explicado que ya no se puede presentar una petición de Habeas Corpus, para evitar su encarcelamiento, aunque "siempre hemos dicho que podíamos y queríamos responder a los cargos tanto respecto de Gran Bretaña como de Suecia pero todo esto es una excusa para lo que ahora se ha demostrado que es la posible extradición y orden de detención a Estados Unidos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?