Elecciones 23 de julio

Política | Actualidad
Elecciones Generales 2019 | diario de campaña

La campaña 'Falcon Viajes' enreda a PP y PSOE y Abascal apela a la reconquista

Socialistas y populares se enfrenta por el vídeo de NNGG: el PSOE lo ha llevado ante la Fiscalía

Pablo Casado presenta una nueva ley contra los okupas y vuelve a apelar al electorado de Vox

Irene Montero protagoniza el acto de Unidas Podemos y pide a Sánchez que deje de mirar a Cs

Rivera reprocha a Casado estar "descontando escaños" que por buscar un plan para echar a Sánchez

El líder de Vox, Santiago Abascal, en la estatua de don Pelayo. / ELOY ALONSO (Reuters)

PSOE

Madrid

La actividad del PSOE ha estado centrada en la respuesta a la campaña de ‘Falcon Viajes’ lanzada hoy por el PP. Los socialistas han pedido a la Fiscalía que estudie “si es constitutivo de delitoel uso de las imágenes de las hijas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la campaña lanzada por Nuevas Generaciones (NNGG) del PP para denunciar los "abusos" del presidente. A raíz de la difusión de la campaña, se han utilizado en las redes sociales una imagen del verano de 2016 de las hijas del jefe del Ejecutivo cuando era secretario general del PSOE y todavía no ocupaba la presidencia del Gobierno.

En el PSOE consideran que, aunque las niñas tienen las caras pixeladas, se les ve el cuerpo y se las identifica fácilmente, por lo que creen que se utiliza la imagen de dos menores sin consentimiento. La imagen es de la familia, con un primer plano del hoy presidente de la mano de su mujer y las hijas adolescentes en un segundo plano en la orilla de una playa. Después de que el PP se haya desvinculado de esta campaña, las fuentes de Ferraz no aclaran si siguen responsabilizando al PP de esta iniciativa que está marcando el primer día de la campaña electoral. El PSOE ya recurrió ante la Junta Electoral Central (JEC) la campaña de la 'agencia de viajes' en su conjunto y, en particular, el uso de las imágenes de las niñas. Pero ahora han dado un paso más en esta cuestión que tachan de “intolerable” porque se traspasa "una línea roja importante".

Respecto a la caravana, los socialistas han celebrado su acto central en Castellón. Sánchez ha estado flanqueado de los ministros José Luis Ábalos y Pedro Duque. Además, el presidente del Gobierno ha compartido tribuna con Frans Timmermans, candidato socialista al PE, que se ha querido apuntar a los vientos favorables de las encuestas de Sánchez. El PSOE todavía cree que tiene margen para seguir creciendo y ampliando su espacio y aspiran a quedarse con un tercio de los votos de Ciudadanos, de ahí el empeño de Sánchez en vincular a la formación naranja con PP y Vox

Cartel electoral de Pedro Sánchez en la ciudad de Madrid.

Cartel electoral de Pedro Sánchez en la ciudad de Madrid. / SUSANA VERA

PP

El escrache a Cayetana Álvarez de Toledo que se produjo este jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona ha sido protagonista en el primer día de campaña de Casado. Desde Santander, el líder de los populares ha cargado duramente contra el independentismo y la izquierda catalana. “Vaya feministas los progres radicales de las asociaciones independentistas y de la izquierda radical catalana. ¡Qué feministas, gritando y escupiendo a una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo! Pero como ella dijo, ni un paso atrás, no nos van a amedrentar”, ha reivindicado Casado, que en referencia a Cataluña ha vuelto a recuperar el tema de los indultos.

“Ayer escuchamos a Junqueras decir que no descartaba pactar con Sánchez. Era la respuesta a Sánchez diciendo que no descartaba indultar a Junqueras. Nosotros decimos algo claro y alto, para que lo escuche Sánchez desde el Falcon: cuando gobernemos vamos a prohibir por ley los indultos a presos golpistas y por sedición. No podrá hacerlo”, ha anunciado el presidente del PP, que además ha anunciado en Santander una ley contra los okupas. “Queremos tener una nueva ley contra los okupas. En 24 horas, los okupas a la calle. Y si reinciden, de uno a tres años a la cárcel. Ya está bien de este complejo de la izquierda que está siempre hablando de cómo contentar a los delincuentes en vez de decir cómo puede respetar y proteger a la gente de bien”, ha apuntado.

El líder popular ha pasado de puntillas por la polémica de la campaña de ‘Falcon Viajes’. El líder del PP ha tratado de quitar hierro a sus descalificativos a Sánchez y ha asegurado que en el PP son unas "monjas clarisas" comparados con la "radicalidad" de los socialistas que, según ha dicho, pactan con Bildu o el independentismo catalán. 

Vitoria ha sido la meta de la jornada maratoniana de Casado, que le ha llevado antes a Oviedo y Santander. En Euskadi, Casado se juega mantener sus dos escaños, que de momento le arrebata el CIS. Aquí, Casado ha apelado a los descontentos: "Yo lo que nunca haré será insultar a exvotante, lo que haré es volver a enamorarle, recuperarle. Le diré que esta es su casa y que si hemos hecho algo mal, hemos tomado nota", ha afirmado.

Unidas Podemos

La formación morada ha tenido este primer día de campaña una agenda mucho más modesta que la del líder de los populares. Podemos ha comenzado la jornada con un pequeño acto de Pablo Iglesias en Madrid, pero el primer mitin propiamente dicho de la formación se ha celebrado en Toledo y no ha estado protagonizado por Iglesias, sino por Irene Montero, que se ha estrenado como cabeza de cartel junto a Alberto Garzón.

 Lejos de grandes auditorios de ediciones anteriores, Podemos ha empezado su campaña en una sala pequeña del palacio de congresos del Greco ante unos 200 asistentes. Con las encuestas en contra, la número dos de Podemos ha llamado a la movilización para que los números den al bloque de izquierdas para gobernar. "Que los números que saquemos nos den para gobernar, para que al PSOE, que no tiene muchas ganas de gobernar con nosotras y mira todo el rato a Ciudadanos, le entren las ganas de gobernar con Unidas Podemos. Es lo único que garantiza políticas de progreso", ha asegurado. 

En su alocución, ha habido mensaje velado a Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid el 26-M. Para ello, Montero se ha apoyado en Alberto Garzón, al que ha calificado de "ese compañero que siempre ha entendido la unidad". 

Ciudadanos

La formación naranja ha elegido el sur para su primer acto central de campaña. Albert Rivera se ha ido a Málaga. De un pequeño pueblo de esta provincia son sus cuatro abuelos y aquí consiguió la formación de Rivera dos escaños que según el CIS mantendría tras el 28-A. 

Su primer mensaje ha sido para la 'España Vacía', que emigra a las grandes urbes como en su caso, a Barcelona. Después, apelación directa a Casado. El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno ha dicho tener miedo de que el líder del PP haya "tirado la toalla" porque le ve más preocupado por "descontar escaños" y por sus problemas internos que por forzar un cambio para "echar a Sánchez".

Ha hablado también de Cataluña señalando que si hay que aplicar el 155 otra vez lo harán, pero también hay que hacer otras cosas importantes y tener un plan más ambicioso contra el nacionalismo, con medidas como estudiar la Constitución o que no reciban dinero las instituciones separatistas.

Vox

Santiago Abascal ha elegido un lugar con “potente simbolismo” en su primer día de campaña. El líder de Vox ha acudido a la Santa Cueva de Covadonga, donde se encuentra, la Santina. Allí, Abascal ha realizado una ofrenda floral y ha pedido por España. Con posterioridad, el líder de Vox se ha dirigido hasta la estatua de Don Pelayo, el que fuera primer monarca del reino de Asturias y que comenzó la Reconquista precisamente en la batalla de Covadonga en el año 722. Allí, Abascal megáfono en mano, ha recordado los versos del Himno de Covadonga Nuestros padres sus ojos a Ti volvieron y una patria en tus ojos adivinaron.

"Sabemos que hay quien se ríen de estos simbolismos o creen que no tienen importancia", ha lamentado Abascal, antes de recordar que hace pocos días el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los españoles que tenían que "pedir perdón" por "la gran obra de la hispanidad". "El otro día una mezquita de Sevilla decía a nuestro rey que tenía que pedir perdón por la Reconquista; y nuestros líderes políticos han permanecido callados y avergonzados", ha lamentado Abascal. "Nunca vamos a pedir perdón por las obras de nuestros mayores, las vamos a tener como guía de lucha y de unos valores asentados en el sentido común", ha reivindicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00