Sociedad
Buques de rescate

El Aita Mari no tiene el permiso de España para dirigirse al Mediterráneo

El buque de rescate zarpó el pasado viernes de Lisboa rumbo a Lesbos con la intención de transportar ayuda humanitaria y de utilizar en las islas griegas el buque como hospital

El buque de rescate 'Aita Mari' zarpa de A Coruña camino hacia al Mediterráneo / Europa Press

San Sebastián

La Autoridad Marítima Española ha informado al Aita Mari, el pesquero reconvertido en buque de rescate, de que no tiene permiso para dirigirse hacia el Mediterráneo "salvo que proceda a puerto español", según ha denunciado este domingo la ONG Salvamento Marítimo Humanitario.

Fuentes de esta ONG han explicado a Efe que el Aita Mari zarpó el pasado viernes de Lisboa rumbo a Lesbos con la intención de transportar ayuda humanitaria y de utilizar en las islas griegas el buque como hospital y no para realizar labores de salvamento. Salvamento Marítimo ha explicado en un comunicado que el barco obtuvo en Lisboa "despacho de las autoridades lusas para hacer transporte" de esta mercancía -productos médicos y de higiene básicos y leche en polvo para bebés- con destino a los campos de registro en Lesbos.

Ha precisado que a pesar de contar con permiso por parte de Portugal, el Aita Mari, recibió este sábado, durante su viaje a Lesbos, un mensaje de la Autoridad Marítima Española en la que le advertía de que carecía de su permiso para dirigirse al Mediterráneo.

La comunicación indicaba que la embarcación debía "proceder previamente a puerto español y solicitar despacho indicando puerto o zona de destino y detallando la actividad que pretende realizar". Salvamento Marítimo Humanitario entiende que con este mensaje "España va en contra de la decisión de la autoridad marítima lusa".

Dada la "urgencia de la situación", la ONG ha pedido a las autoridades españolas que "ratifiquen el despacho otorgado por las autoridades lusas y dejen continuar al Aita Mari rumbo al Egeo sin necesidad de recalar en puerto español toda vez que no se van a realizar labores de salvamento".

"La confirmación de la paralización del buque con ayuda humanitaria para niños, mujeres y hombres retenidos en las islas del Egeo sería una muestra de crueldad muy difícil de justificar", ha recalcado.

La ONG está ahora a la espera de la respuesta de las autoridades españolas para tomar una decisión sobre el Aita Mari que, según han precisado, navega en estos momentos por aguas españolas, en concreto, a la altura de la costa de Almería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00