Últimas noticias Hemeroteca

"El incendio está fuera de control, no es un incendio forestal y lanzar toneladas de agua puede colapsar la catedral"

Joan Pol, jefe de servicio de ordenación de emergencias de las Islas Baleares, se encontraba a apenas 400 metros de la emblemática catedral de Notre Dame cuando se produjo el incendio y explica el incendio en la Cadena SER

"El incendio está fuera de control, no es un incendio forestal y lanzar toneladas de agua puede colapsar la catedral" /

  • Escucha la entrevista completa:

Joan Pol, jefe de servicio de ordenación de emergencias de las Islas Baleares, se encontraba a apenas 400 metros de la emblemática Notre Dame cuando se produjo el incendio. Las llamas han hecho colapsar la parte superior de edificio e incluso ha precipitado la caída de la aguja central. El pronostico de Pol ya apuntaba a este colapso.

"Estamos viéndolo en directo, vemos como arde la parte de arriba. El incendio tiene mucha progresión. Parece que la cubierta está a punto de colapsar. Hay mucha carga térmica y el humo apunta a una combustión completa. Cuando el humo sale gris, es que hay muy buena combustión. Está fuera de control, no se puede hacer nada", aseguraba Joan Pol en la Cadena SER.

"El viento además va a favor de la progresión hacia el ala que no está quemada, hacia las dos torres tan típicas que sacamos en las fotos, entonces es muy complicado de controlar", ha insistido, que además ha dicho que los bomberos no tienen capacidad para controlar un incendio de estas características.

"Ahora el fuego está fuera de control, es un edificio antiguo sin compartimentación y el fuego progresando así está fuera de control y colapsará la cubierta entera. Mi pronóstico es muy malo (...) El incendio se puede atacar, pero esto no es un incendio forestal. Si se le echa toneladas de agua encima, también puede colapsar. Hay que lanzar mucha agua y espumógeno, pero es muy dificil. Si se hace como apagar un incendio forestal, se haría tanto daño como con el propio fuego", ha sentenciado.

Las palabras de este experto echan por tierra la idea del presidente de EEEE, Donald Trump, que desde Twitter aventuraba que podría ser una buena idea lanzar agua sobre la catedral desde aviones antiincencios lo antes posible.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?