Internacional
Catedral Notre Dame

Macron, a los pies de Notre Dame: "Se ha evitado lo peor. La reconstruiremos todos juntos"

El presidente francés asegura que este mismo martes lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como a nivel internacional para volver a levantar la histórica catedral de París

París

"Se ha evitado lo peor, pero no hemos ganado totalmente la batalla todavía", ha declarado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los pies de Notre Dame, todavía ardiendo. Las dos torres sobrevivirán al terrible incendio desatado este lunes, según ha declarado poco antes de la medianoche.

Más información

"Reconstruiremos Notre Dame todos juntos", ha indicado, para añadir que este mismo martes lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para volver a levantarla.

Parte de los tesoros salvados tras el incendio en Notre Dame han sido almacenados en una sala del ayuntamiento de París. / BENOIT TESSIER

Un gran alivio nacional se produjo poco antes de las 23:00 cuando los bomberos anunciaron que "las dos torres habían sido aisladas del fuego y la a estructura quedaba fuera de peligro". Pero dos terceras partes del techado están destruidas También han podido salvarse algunos de los tesoros eclesiásticos y símbolos para los católicos creyentes, como la "corona de espinas o las reliquias de la cruz de Cristo", dijeron los portavoces de Notre Dame.

El órgano, en cambio, habrá ardido como gran parte del interior del templo, que cobijaba muebles de madera, esculturas y óleos de valor.

FOTOGALERÍA | Así ha quedado el interior de Notre Dame. / PHILIPPE WOJAZER

Más de 400 bomberos seguían luchando a medianoche contra el fuego que se desató poco antes de las 19:00, minutos después de la hora de cierre al público del monumento, y cuando los obreros que trabajaban en el andamio también se habían marchado. Las primeras llamas se divisaron en la zona más alta del edificio, probablemente en la aguja, que iba a ser restaurada. La Fiscalía de París anunció abrió una investigación para determinar las circunstancias del incendio.

El techo ha recibido la mayor parte del daño. / PHILIPPE WOJAZER

Poco después de las 20:00 la aguja de Notre Dame de París, reconstruida en el siglo XIX y elevada a más de 90 metros, se desplomaba ante los ojos incrédulos de miles de personas que se agolpaban en las inmediaciones, desde los puentes del Sena u otros edificios de la capital.

La alcaldesa, Anne Hidalgo, manifestó su desolación y enorme tristeza por la destrucción de este símbolo histórico y confirmó que se habían producido evacuaciones en los edificios próximos, ante el peligro de que los muros laterales de Notre Dame pudieran desplomarse sobre los inmuebles cercanos.

Imagen de archivo de la santa corona de espinas de la catedral de Notre Dame. / Philippe Wojazer

Macron, tras declarar que "lo peor se ha evitado" y que las "próximas horas serán difíciles y decisivas" agradeció el coraje de los bomberos. Varios de ellos sufrían intoxicaciones diversas.

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos".

"Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas", indicó el jefe del Estado, visiblemente afectado y rodeado por miembros del Gobierno y del episcopado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00