Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Es falso que en Álava los niños no puedan escolarizarse en español

El bulo de Santiago Abascal que desmontan los datos oficiales. Según la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, en este curso 3.644 alumnos de infantil, primaria y la ESO estudian en español en la provincia de Álava

En Oviedo, en el arranque de la campaña electoral, Santiago Abascal dijo: “sabemos que el virus del particularismo es muy peligroso. Yo lo he vivido en mi propia tierra, en Álava, donde el 90% de la población es castellanoparlante de cuna y no se puede escolarizar a los hijos en español”.

FALSO. Euskadi es la única comunidad autónoma que permite a los padres escoger la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. Hay tres opciones. La A, todo en español y el euskera es sólo una asignatura más. La B 50% español y 50% euskera. Y la D todo en Euskera y el español es una asignatura más. La consejería de educación tiene una página "Eustat", que se puede consultar en español y en euskera, con todos los datos estadísticos, incluyendo los de educación.

Datos de escolarización del curso 2018-19, según el modelo lingüístico, en la provincia de Álava / FUENTE: DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

Según los datos oficiales de la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, en Álava este curso 3.644 alumnos de infantil, primaria y la ESO, las enseñanzas obligatorias, han escogido el Modelo A, es decir, la enseñanza en español. Esta cifra representa al 7’5% de los alumnos de esa provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?