Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Sánchez reitera que acudirá solo al debate de TVE pese al rechazo de los otros tres candidatos

El presidente del Gobierno pide a Iglesias, Casado y Rivera que vayan "a la televisón de todos"

La corporación pública disputa el debate a Atresmedia y lo convoca a cuatro, con los cabezas de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, para el mismo día en que estaba previsto el de La Sexta y Antena 3

Atresmedia ha asegurado que no se moverá de la fecha que había anunciado, para la que confirman su asistencia Casado y Rivera, mientras Iglesias pide a RTVE una rectificación

Los cuatro candidatos invitados al debate de RTVE. /

Radio Televisión Española ha confirmado este jueves en un comunicado su disposición a organizar una debate electoral a cuatro el próximo martes 23 de abril. La corporación pública ha invitado a participar en él a los cabezas de lista de  PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos; pero lo hace en la misma fecha en que estos tendrían que participar en el convocado por Atresmedia, editora de La Sexta y Antena 3.

Televisión Española manejaba un debate el día antes, el lunes 22; pero ahora corrige esa previsión trasladándola a un día después, al momento en que Atresmedia había previsto el suyo, del que la Junta Electoral excluyó a Vox si no se incluía a otros partidos minoritarios. De hecho, el ente público recuerda en su comunicado que en el plan de cobertura de la contienda electoral que presentó ante la Junta Electoral incluyó dos debates, uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16, y otro con los cuatro candidatos principales a la presidencia del Gobierno.

La opción de debatir en TVE es la preferida por Pedro Sánchez, que ha dejado claro además que el día 23 es el único posible. El resto de candidatos prefieren, sin embargo, un debate en la televisión pública el día 22, que sería compatible con el de Antena 3 y La Sexta.

Sánchez insiste: debate el 23 y solo en la televisión pública

El presidente del Gobierno y candidato socialista ha reiterado su intención de acudir únicamente al debate organizado por Televisión Española en la fecha anunciada este jueves, el 23 de abril. En una entrevista en Onda Cero, Pedro Sánchez ha pedido a los otros candidatos que "reconsideren su posición y vayan a la televisión de todos" y les ha exhortado a decidiir si envían una representación al debate en el ente público, donde "yo voy a estar". 

En esa entrevista, Sánchez ha defendido que él ha "cumplido con Atresmedia" y ha culpado a la Junta Electoral Central (JEC) de la situación creada en torno a los debates electorales, por prohibir a Vox participar en el que iba a organizar Atresmedia; una resolución que, ha dicho, "acata", pero que "no comparte". A ese respecto, ha sostenido que "el debate a cinco es el que se tiene que hacer en esta campaña" y ha asegurado que él "estaría dispuesto a ir a dos debates si el formato es distinto", es decir, si es uno a cuatro bandas y otro a cinco. Si hay un debate con el formato a cuatro, "lo lógico es que se celebre uno y en el medio de comunicación público que nos representa a todos por la difusión del mismo".

Horas antes su partido ha emitido un comunicado en este sentido recalcando que acudirán al debate organizado por Televisión Española. Los socialistas han insistido en su disposición a debatir y han explicado que por eso aceptaron la invitación de Atresmedia en primera instancia, pero se descolgaron de ella cuando la Junta Electoral vetó la participación de Vox.

"Desde el PSOE únicamente podemos reiterar nuestra decisión de participar en el debate organizado por parte de RTVE", dice el comunicado. Argumentan para tal decisión su intención de que el debate tenga "la mayor difusión y audiencia posibles y que la señal en abierto pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que así lo decidan", los mismos términos que ha empleado en su comunicado TVE cuando ha anunciado su disposición a pasar su debate al día 23.

 Atresmedia mantiene su debate y PP y Ciudadanos confirman su asistencia

Atresmedia ha reaccionado pocos minutos después del anuncio de TVE y ha asegurado que mantiene la fecha inicialmente prevista para su debate, para el que, afirma, tiene confirmada la asistencia de Pablo Casado del PP y Pablo Iglesias de Unidas Podemos.

El líder popular, Pablo Casado, ha denunciado que "no estamos al dictado de las estrategias de campaña de Pedro Sánchez. Ya sabemos que no quiere hablar y creo que ya está bien. Va de moderado, va de centrista pero es el presidente más radical de la historia de España" y su feje de campaña, Javier Maroto, ha acusado este jueves a RTVE y al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de fijar "unilateralmente" un debate a cuatro en el ente público para el día 23 de abril para "contraprogramar" el organizado por Atresmedia ese mismo día y al que ya se habían comprometido.

Así, el Partido Popular ha confirmado que acudirá el día 23 al debate de La Sexta y Antena 3, lo mismo que ha hecho Albert Rivera. El candidato de Ciudadanos ha escrito en Twitter que mantiene "su compromiso con Atresmedia el día 23 y con TVE el 22".

Fuentes de la dirección nacional del Partido Popular han recordado a Europa Press que TVE les había invitado a un debate el día 22 de abril, al que el partido no tiene "problema" en asistir, tal y como ya manifestaron públicamente tras recibir esa invitación. Unidas Podemos también rechaza el movimiento de Sánchez. Pablo Iglesias ha instado a rectificar a la corporación pública a través de Twitter porque, dice, no puede ser un instrumento del Gobierno, y ha exigido a Sánchez que acepte los dos debates. Mientras, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, califica de "profundo error" la decisión del jefe del ejecutivo que primero optó por "despreciar a la televisión pública y después (por) utilizarla".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?