Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La derecha, más apoyada por los tuiteros

Los mensajes recibidos muestran un mayor apoyo a los candidatos y candidatas de la derecha durante la primera semana de campaña

Mitin de Vox en Alicante. / ()

Hasta ahora, sabemos aproximadamente cómo ha sido la actividad de los candidatos y candidatas durante esta primera semana de campaña. Sabemos cómo han interactuado con los tuiteros, cómo se ha recibido el contenido que han publicado, qué palabras han usado más y qué acogida han tenido estas palabras entre su audiencia. Ahora falta traducir toda esta interacción en alguna variable que nos permita aproximarnos a la intención de voto. Y con este objetivo, hemos elegido el ánimo que han demostrado los tuiteros en sus mensajes, como muestra de intención de voto. ¿Es mucho suponer? Lo sabremos el 28A.

Mientras tanto, hemos analizado una muestra proporcional de casi 175.000 tuiteos enviados a los candidatos y candidatas durante la primera semana de campaña. Un algoritmo de aprendizaje automático ha procesado estos tuiteos y los ha marcado de acuerdo con el tono que el autor ha empleado en el mensaje: Rechazo o Aceptación (incluida la neutralidad).

Este algoritmo tiene una precisión del 76%, es decir, falla al valorar uno de cada cuatro tuiteos, un margen de acierto o error que se aplica por igual a todas las candidaturas analizadas. No obstante, para que la muestra sea consistente solo se han tenido en cuenta aquellos candidatos que hayan recibido más de dos millares de menciones. En el caso de los partidos, solo se ha eliminado a Coalición Canaria, por no contar con una base significativa de tuiteos (640) durante la primera semana de campaña.

Una vez valorados los tuiteos, hemos calculado la aceptación de las candidaturas como la diferencia entre el número de tuiteos de aceptación menos los de rechazo, expresada como un porcentaje. Los mejores resultados de la lista, dominada por los partidos de la derecha, los han obtenido dos candidatos de VOX: Javier Ortega-Smith e Iván Espinosa de los Monteros, con unos porcentajes de aceptación del 28,4% y el 26,4%, respectivamente. El siguiente candidato más aceptado, a casi siete puntos de distancia, es Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Solo cinco mujeres aparecen entre los 20 primeros puestos.

Al consolidar las cifras generales por cada partido, los resultados son también favorables a la derecha, cuyos partidos reciben un promedio de aceptación del 11,6%, frente al 6,5% de los partidos de la izquierda. La lista vuelve a estar encabezada por VOX, con un 18,8% de aceptación, seguido por Ciudadanos, a más de cinco puntos de distancia.

Conclusión: Según los datos de Twitter, la ventaja de la derecha es clara, falta por ver si esta ventaja se traduce en votos. En cualquier caso, las cifras son suficientemente elocuentes como para extraer conclusiones a partir de los resultados del 28A, y saber si existe una correlación entre la aceptación en Twitter y la aceptación en las urnas.

* Muestra: 936 perfiles de los candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria o clara intención de voto: PP, PSOE, UP, Cs, ERC, JxCAT, EAJ-PNV, Compromís, EH Bildu, CC y VOX.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?