Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Alta actividad tuitera durante la primera semana de campaña

Alcanzado el ecuador del proceso electoral, la interacción de políticos y tuiteros deja casi 40.000 tuiteos y casi un millón de menciones

El candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos ,Albert Rivera, esta tarde durante el mitin que ha ofrecido en la Plaza de Europa de Murcia. / ()

Ayer se cerró la primera semana de campaña electoral. Ha sido una primera parte anómala, al celebrarse en plena Semana Santa, con buena parte de la población desplazada por vacaciones y sus hábitos de publicación en Twitter, por lo general, alterados. A pesar de todo, la actividad ha sido notable: los más de 900 perfiles analizados por Informe de campaña han publicado más de 37.350 tuiteos y han sido interpelados por otras cuentas de Twitter en 982.833 ocasiones (datos de la muestra proporcional suministrada por esta red social).

Dos terceras partes del trabajo de los políticos y sus encargados en redes sociales se ha concentrado en la tarde y la noche. Concretamente, las horas preferidas por los candidatos y candidatas para publicar sus tuiteos han sido las tres últimas del día (de 21.00 a 24.00), al poner fin a una jornada agotadora de campaña, un tramo horario en el que también se han publicado la mayoría de las menciones que reciben desde Twitter. A partir de entonces la actividad de publicación desciende abruptamente hasta el mínimo, a las 3.00 horas, y no se reanuda hasta cuatro horas después.

La actividad, agrupada por partidos, muestra una derecha más disciplinada a la hora de publicar y que también recibe más menciones, pese a que el primer puesto en este capítulo lo ocupa Unidas Podemos (209.913 tuiteos y retuiteos recibidos).

Los líderes más activos han sido, precisamente, quienes se encuentran en los extremos del espectro político: Oskar Matute (BILDU) Y Santigo Abascal (VOX). Solo ellos dos han publicado más tuiteos y retuiteos (484) que la suma de los publicados por los cabezas de lista del resto de partidos (466).

Aun así, nada que ver con el trabajo de los más activos y abnegados candidatos de base, cuyas cifras de interacciones se cuentan por centenares y hasta sobrepasan el millar, como en el caso de Alicia Antolín de la Hoz (VOX).

La lista de candidatos y candidatas que más atención, pasión, indiferencia, amor u odio despiertan en el panorama tuitero está encabezada por Pedro Sánchez (PSOE), seguido por Albert Rivera e Inés Arrimadas (Cs) y en la cuarta posición aparece Cayetana Álvarez de Toledo (PP), quien esta semana obtuvo muchas menciones -la mayor parte, negativas- por su intervención en el debate de RTVE.

En resumen, un primer tramo de campaña repleto de actividad pese a las fechas de asueto, y que parece apuntar a una semana final con aún más actividad tuitera por parte de los políticos y su electorado.

* Muestra: 936 perfiles de los candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria o clara intención de voto: PP, PSOE, UP, Cs, ERC, JxCAT, EAJ-PNV, Compromís, EH Bildu, CC y VOX.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?