Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Alta actividad tuitera durante la primera semana de campaña

Alcanzado el ecuador del proceso electoral, la interacción de políticos y tuiteros deja casi 40.000 tuiteos y casi un millón de menciones

El candidato a la presidencia del Gobierno por Ciudadanos ,Albert Rivera, esta tarde durante el mitin que ha ofrecido en la Plaza de Europa de Murcia. / Marcial Guillén EFE

Madrid

Ayer se cerró la primera semana de campaña electoral. Ha sido una primera parte anómala, al celebrarse en plena Semana Santa, con buena parte de la población desplazada por vacaciones y sus hábitos de publicación en Twitter, por lo general, alterados. A pesar de todo, la actividad ha sido notable: los más de 900 perfiles analizados por Informe de campaña han publicado más de 37.350 tuiteos y han sido interpelados por otras cuentas de Twitter en 982.833 ocasiones (datos de la muestra proporcional suministrada por esta red social).

Dos terceras partes del trabajo de los políticos y sus encargados en redes sociales se ha concentrado en la tarde y la noche. Concretamente, las horas preferidas por los candidatos y candidatas para publicar sus tuiteos han sido las tres últimas del día (de 21.00 a 24.00), al poner fin a una jornada agotadora de campaña, un tramo horario en el que también se han publicado la mayoría de las menciones que reciben desde Twitter. A partir de entonces la actividad de publicación desciende abruptamente hasta el mínimo, a las 3.00 horas, y no se reanuda hasta cuatro horas después.

La actividad, agrupada por partidos, muestra una derecha más disciplinada a la hora de publicar y que también recibe más menciones, pese a que el primer puesto en este capítulo lo ocupa Unidas Podemos (209.913 tuiteos y retuiteos recibidos).

Los líderes más activos han sido, precisamente, quienes se encuentran en los extremos del espectro político: Oskar Matute (BILDU) Y Santigo Abascal (VOX). Solo ellos dos han publicado más tuiteos y retuiteos (484) que la suma de los publicados por los cabezas de lista del resto de partidos (466).

Aun así, nada que ver con el trabajo de los más activos y abnegados candidatos de base, cuyas cifras de interacciones se cuentan por centenares y hasta sobrepasan el millar, como en el caso de Alicia Antolín de la Hoz (VOX).

La lista de candidatos y candidatas que más atención, pasión, indiferencia, amor u odio despiertan en el panorama tuitero está encabezada por Pedro Sánchez (PSOE), seguido por Albert Rivera e Inés Arrimadas (Cs) y en la cuarta posición aparece Cayetana Álvarez de Toledo (PP), quien esta semana obtuvo muchas menciones -la mayor parte, negativas- por su intervención en el debate de RTVE.

En resumen, un primer tramo de campaña repleto de actividad pese a las fechas de asueto, y que parece apuntar a una semana final con aún más actividad tuitera por parte de los políticos y su electorado.

* Muestra: 936 perfiles de los candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria o clara intención de voto: PP, PSOE, UP, Cs, ERC, JxCAT, EAJ-PNV, Compromís, EH Bildu, CC y VOX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00