Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La réplica de los ausentes: desde cuatro loros a una acusación por demanda

Vox, ERC o el Pacma han rebatido (a su manera) algunos argumentos de este debate en la televisión pública

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, interviene en un mitin del partido en Alicante. /

Los líderes de PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han debatido en TVE, pero no han sido los únicos que han jugado un papel protagonista en esta contienda. Ha habido otras formaciones que, pese a no tener cuota en este debate televisivo, han estado muy presentes y no solo por la cantidad de alusiones durante las casi dos horas de debate a cuatro.

Uno de ellos ha sido Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, no estaba invitado a este debate pero si al que celebra AtresMedia este martes, aunque finalmente su presencia fue vetada por la Junta Electoral Central.

"Es una decisión arbitraria. En su momento, en circunstancias similares a las nuestras porque eran partidos significativos y con trascedencia social, se dejó participar a Podemos y Ciudadanos sin tener representación. Por un recurso de los separatistas Vox no puede participar en un momento en que la JEC permite a un golpista como Junqueras hacer un mitin desde la cárcel. Esto demuestra lo que denunciamos hace mucho tiempo: en España mandan los separatistas", decía Abascal hace unos días en una entrevista. Un mensaje que hoy ha sido recordado por la formación. 

"A nosotros nos venía bien explicar nuestro mensaje (...) Nos viene bien explicar las razones del veto a Vox. Hay un gran interés de que no se escuche a Vox", continuaba el líder de la formación de ultraderecha. Hay que recordar que la pasada semana, por error, Vox envió a un grupo de Whatsapp equivocado la estrategia tras su exclusión del debate. En público, el partido lamenta que se les excluya de los debates pero, en privado, reconocen que la decisión de la Junta Electoral les puede beneficiar.

Durante el debate, desde sus perfiles en las redes se han dedicado a pedir al PSOE que ponga fecha y lugar para un cara a cara con ello. Solo una referencia al debate: la realizada por su líder. En su perfil personal de Twitter, Santiago Abascal ha utilizado la ironía para cargar contra Sánchez, Casado, Iglesias y Rivera. "Encuentra las diferencias", ha tuiteado el líder de Vox, acompañando su frase de una fotografía con cuatro loro idénticos.

Otro de los partidos que, por alusiones, ha estado muy presente (sobre todo en el bloque territorial aunque también en el de los pactos) ha sido ERC. Uno de los nombres más activos de este partido ha sido el diputado Gabriel Rufián. Ya antes del inicio de este debate a cuatro ha bromeado con el 'caso Máster' y Casado. "Ojalá alguien dándole a Casado un diploma de periodista en los pasillos de RTVE", ha tuiteado.

Ya en pleno cara a cara, Rufián ha cargado, también con ironía, contra Pablo Casado y Albert Rivera. "48 minutos esperándote Albert Rivera", ha comentado Rufián cuando su nombre ha aparecido junto al de Quim Torra y Arnaldo Otegi. Un Rivera al que también ha atacado cuando ha sacado la foto de Sánchez con Torra en La Moncloa. "Si me lo hubieras pedido te la habría dado Albert Rivera", ha apuntado junto a un montaje en el que aparece el líder de Ciudadanos con una foto suya.

Esto en ERC. Desde JuntsxCat y la propia Generalitat de Cataluña, Quim Torra también ha querido expresar su opinión tras sus alusiones durante el debate a cuatro. También con Rivera en el foco. "Si quieren hablar de mí, estoy a su disposición. Pero sin embargo estaría bien que dejaran de insultar, embarrar y de ultrajar. Ante los calificativos que me ha dirigido el Sr. Rivera me reservo las acciones legales para amparar mi honor", ha tuiteado.

Otro de los partidos que a través de sus redes sociales ha participado en el debate de TVE ha sido el Pacma. Han querido participar a raiz de una de las propuestas de Pablo Iglesias. "Estoy 100% de acuerdo con la bajada del IVA veterinario que propone Iglesias y que Pacma lleva en su programa, pero sólo eso no va a evitar la tortura de toros en las plazas, ni bajará las tasas de abandono ni liberará a los animales de los zoológicos", ha compartido la formación animalista a través de su candidato por Castilla-La Mancha, Alfonso Senovilla.

También ha habido 'mensaje' para Albert Rivera, al que han acusado de querer apropiarse de parte de parte de su ideario. "Albert Rivera ha escuchado por ahí que la #ReEvolución funciona y se la está apropiando. Recordad que su propuesta incluye el fomento de la tortura de toros, el exterminio masivo de animales en el monte y su explotación y cosificación. Rivera, déjalo", ha tuiteado Nacho Pascual, candidato por Girona.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?