Tribunales

Los jueces no deben buscar a los imputados en Google

La Comisión de Ética Judicial recomienda a los magistrados no buscar más allá de lo obtenido en la investigación

Recomiendan que no busquen en internet información de las partes implicadas en los procesos

Getty Images

Madrid

La Comisión de Ética Judicial ha emitido un dictamen en el que recomienda a los jueces españoles que no busquen información en internet sobre las partes implicadas en un proceso judicial. El dictamen de los magistrados que componen este organismo considera que los jueces españoles "deben eludir cualquier clase de perjuicio que pudiera tener su origen en información obtenida fuera de los cauces procesales oportunos", como una sencilla búsqueda en internet.

La Comisión, organismo independiente del Consejo General del Poder Judicial, ha emitido este dictamen después de estudiar un caso planteado por un magistrado de lo social: analizaba un posible caso de invalidez de un trabajador de la construcción que aseguraba no poder caminar cuando, unas horas después, pudo verle en una estación de tren caminando sin problemas.

Ante este casola Comisión explica que un juez debe ser "extremadamente diligente" a la hora de preservar su independencia e imparcialidad y que por tanto no debe contaminarse "por cualquier clase de prejuicio contra alguna de las partes que pudiera tener su origen en información obtenida fuera de los cauces procesales oportunos".

La consulta del magistrado se extendía también a la posible recepción de información sobre las partes a través de internet o las redes sociales, y la Comisión - formada por seis jueces y un catedrático - recomienda que el juez debe ser cuidadoso "en evitar que la información que pudiera llegarle por esta vía pueda alterar la posición imparcial que debe adoptar en su enjuiciamiento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00