Ocio y cultura
Andrés Calamaro

Andrés Calamaro responde a las críticas por su apoyo a Vox con un poema

El cantante argentino se convirtió en el centro de la diana tras mostrar en Facebook su simpatía por Vox

Andrés Calamaro y Zahara actuarán en El Mil Festival de Teruel el último fin de semana de mayo / PIRINEOS SUR, SONY DSC PIRINEOS SUR, SONY DSC

Madrid

En España no estamos acostumbrados a que los artistas o personalidades públicas muestren sus preferencias políticas. Desde Javier Bardem a Russian Red, aquellos que han hecho pública su ideología han sido criticados y señalados en una de esas muestras de lo joven que es todavía nuestra democracia.

Este jueves Andrés Calamaro se convirtió en tendencia en Twitter después de publicar en Facebook una diatriba una tanto confusa en la que mostraba su simpatía por la formación liderada por Santiago Abascal. "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios", escribió Calamaro en un texto en el que criticaba a los cuatro políticos que participaron en los debates electorales.

Las declaraciones de Calamaro corrieron como la pólvora. Miles de sus seguidores se mostraron contrariados y decenas de periodistas musicales criticaron al cantante acusándolo de buscar la atención mediática generando polémica. Acertado o no, el argentino solo estaba compartiendo, como suele hacer de forma habitual, su pensamiento sobre un tema de actualidad.

Poco después de su primer comentario, Calamaro hizo dos puntualizaciones. En la primera el músico mostraba su sorpresa por ser ‘trending topic’ por primera vez. “Queridos españoles y autónomos, mía es la columna del pueblo, los intelectuales y los toreros, entre otros colectivos. Darle variedad al Congreso es el reflejo de la realidad supongo. Dudo de la existencia de las tradicionales alas de la derecha y la izquierda, este es un escenario de bancos y de Bruselas, un mundo globalista que defiende las tradiciones mientras las suprime igualando lo distinto. Respeto las diferencias en un momento en que, las diferencias, pesan en el destino de las naciones”.

Más tarde añadía que a efectos censales residía en Argentina, por lo que no votaría en las elecciones de este domingo e intentaba calmar los ánimos apuntando que para él la política “es una cuestión cultural, nunca un motivo de rencillas personales ni furia. Tengo simpatía por hombres y mujeres en todos los sectores”

“Hostias! Soy TT por primera vez en la vida y por cuestiones de cultura política transversal”.

El cantante, que estuvo contestando en su Facebook a las críticas de sus seguidores cerró la noche publicando un poema. “Es el debate virtual / El más áspero de todos /No respeta buenos modos / Ni el respeto general”, escribía el músico. “La regla es universal / A nadie escapa el hecho / Que opina hasta el berberecho / Y los unicelulares. Son tendencias populares / Escribirlo con despecho / En este mondo lirondo / Donde manda el aparato / No hay suficiente arrebato / Ni circulo tan redondo / Discretamente me opongo / Perdóname si me afano / Y pido como un hermano / Por virtud los instantes /Hay cosas más importantes / Que el teléfono en la mano”, añadía.

En una versión más extensa del poema, al que ha tenido acceso ABC, el músico marca distancias de todas las ideologías. “Para los conservadores / Soy referente de izquierda / A veces la misma mierda / Tiene distintos olores”, apuntaba para añadir más adelante. “Para los reaccionarios / Soy un loco peligroso / Porque me banco el acoso / Controles no necesarios / Peligro en los calendarios / Me dan con lo que no tienen”, concluye el argentino que en distintos comentarios de su Facebook se define como ateo, aficionado a los toros, republicano y comunista. “Lo soy, pero respeto las instituciones en España. España es un proyecto plural”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00