Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Tres alternativas para el 29-A

Encuentros y desencuentros programáticos para alcanzar posibles acuerdos de Gobierno tras las elecciones

Los candidatos a presidir el Gobierno de España tras las elecciones generales, Pablo Iglesias (Unidas Podemos); Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Pedro Sánchez (PSOE). / ()

PSOE + Unidas Podemos + PNV

Las tres formaciones coinciden en garantizar la cohesión social e impulsar las políticas de igualdad como ejes centrales de sus propuestas programáticas. El hecho de que, además, el PNV haga del diálogo político para conseguir acuerdos y estabilidad un instrumento básico de su acción en Madrid facilita los compromisos.

En cualquier caso, hay muchas coincidencias en los programas como la garantía de las pensiones y su revalorización con el IPC, la modificación de la reforma laboral —aunque en este caso PNV haría de contrapeso a las propuestas de Unidas Podemos—, la sustitución de la LOMCE, la reversión de leyes de la anterior legislatura como la llamada 'ley mordaza' e impulsar una ley de eutanasia.

En la lucha contra la pobreza, PSOE y Unidas Podemos proponen la introducción de una renta para los ciudadanos que se queden sin ingresos, que ya existe en Euskadi con el nombre de Renta de Garantía de Ingresos. Las diferencias en la cuantía.

En materia fiscal, el PNV se muestra más moderado que Unidas Podemos a la hora de subir los impuestos pero no se opone a la introducción de nuevas tasas como la de transacciones financieras.

PP + Ciudadanos + Vox

Los programas económicos de las tres formaciones van del liberal al ultraliberal. Así que hay coincidencia en la reducción de los impuestos para las rentas más altas: con un tipo máximo del 44% Ciudadanos del 40% para PP y del 30%, Vox. Además de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones y moderar el de sociedades. Su objetivo: controlar el gasto y suprimir las duplicidades de las administraciones públicas, en especial las autonómicas.

En sus programas se leen medidas idénticas, como la supresión de la cuota para los autónomos que no lleguen en ingresos al Salario Mínimo Interprofesional, —Ciudadanos y Vox—, o la introducción de la llamada mochila austriaca que contemplan PP y Ciudadanos.

En pensiones, los planes privados complementarios se ven favorecidos, hasta el punto, en el caso de Vox, de crear un sistema mixto que incluye una pensión pública mínima.

La radicalización del partido de ultraderecha en sanidad y educación refuerza el objetivo compartido por los tres sobre la libre elección tanto de centro educativo como de atención sanitaria. La modificación o supresión de la ley del aborto y la defensa de la vida va en paralelo al apoyo de las familias, que devuelve a la mujer a su papel tradicional de función reproductiva.

PSOE + Ciudadanos

Se nota en los programas la evolución de ambas formaciones desde los compromisos de gobierno de 2016. En materia económica, solo encontramos un compromiso común: el cumplimiento del Pacto de Estabilidad, si bien el PSOE lo hace mediante subida y creación de nuevos impuestos y Ciudadanos mediante el control del gasto público y la reducción de duplicidades administrativas.

Hay aproximaciones en mejorar el tratamiento de los autónomos o privilegiar el desarrollo de las nuevas empresas tecnológicas y de la Pymes. Sobre el tema de las pensiones, los dos aceptan el marco del Pacto de Toledo y el principio de sostenibilidad del sistema. Ambos proponen también, una ayuda a los ciudadanos al borde de la exclusión por motivos económicos, que el PSOE llama ingreso mínimo vital y Ciudadanos, complemento salarial garantizado. También se podrían poner de acuerdo en medidas contra la llamada pobreza energética o el fomento de las viviendas sociales.

Acercamiento en permisos de paternidad y maternidad y en la Ley de Eutanasia. Ambos proponen potenciar la Igualdad y la lucha contra la violencia de género, aunque con diferentes enfoques como se vio en los debates.

Los dos estarían de acuerdo también en la necesidad de dar estabilidad a la Educación Nacional, como propone Ciudadanos, aunque el PSOE privilegia potenciar la escuela pública y la formación naranja la concertada.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?