Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los médicos advirtieron del riesgo de muerte fetal para obligar a una mujer a parir en el hospital en lugar de en casa

El caso ha provocado las protestas del colectivo que defiende los partos naturales

Un juez ordena el ingreso en el hospital de una mujer embarazada de 42 semanas que insistía en dar a luz en su casa / ATLAS

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, ha informado e sobre el auto dictado por el Juzgado de Guardia de Oviedo este miércoles ordenando el ingreso obligado en el HUCA "para la práctica, de ser preciso, de un parto inducido" de una mujer residente en Oviedo, y ha indicado que el mismo se basó en una solicitud del centro sanitario acompaña de un informe que recogía "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".

Según ha informado el TSJA, fue este miércoles a las 13.15 horas de este miércoles se recibió en el Juzgado de Guardia de Oviedo una solicitud firmada por el Subdirector de Servicios Quirúrgicos y Críticos del Hospital Universitario Central de Asturias, previniendo acerca de la necesidad de ingreso en el Hospital para la inducción inmediata del parto de una señora domiciliada en Oviedo "sugiriendo, la adopción de orden de ingreso obligado para la práctica inmediata de parto inducido", en dicho centro sanitario.

Los riesgos para el bebé

Esa solicitud, venía acompañada de un informe del Jefe de Sección de Obstetricia del HUCA, en el que se relataba el historial de controles de embarazo y visitas a dicho servicio que, según manifiestan, quedaron interrumpidas a voluntad de la mujer en la semana 35+2, pese a la insistencia del servicio en que se retomaran.

En dicho informe se refleja que ante el cálculo de que la mujer se encontraría en la semana 42+3 de embarazo, si el parto no se realizara en el hospital existiría "riesgo de hipoxia fetal y muerte fetal intrauterina".

"Valorando exclusivamente el contenido de dicho informe, el Juzgado acepta la solicitud y dicta a las 3 de la tarde un Auto en el que ordena el traslado en un vehículo medicalizado y posterior ingreso de la mujer en el hospital para un pacto inducido si procediera", informa el TSJA. Ese Auto fue notificado a la paciente y se puso en conocimiento de los solicitantes. Así mismo se le traslada a la Policía Local de Oviedo que es la encargada de ejecutar esa orden, presentándose en el domicilio de la mujer.

Tras una primera reticencia inicial a dicho traslado, reflejada en el atestado policial remitido posteriormente al Juzgado de guardia, la mujer es trasladada al HUCA donde queda ingresada a las 17.30 horas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?