Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Barcelona señala el camino a seguir por los clubes españoles en fútbol femenino

La apuesta del club catalán por el fútbol femenino se ve premiada: será el primer equipo español de la historia en jugar una final de Champions

Algunas jugadoras del Barcelona celebran el pase a la final /

El Barcelona ha hecho historia este domingo al convertirse en el primer equipo femenino español que jugará una final de la Champions. Ha conseguido el pase tras imponerse al Bayern de Munich por la mínima en un Mini Estadi de récord con 12.764 espectadores en el que, en otro orden de las cosas, ha sido el último partido europeo que el Barcelona femenino ha disputado en el mítico estadio anexo al Camp Nou. Una despedida de oro.

Pero el Barcelona no solo ha eliminado al Bayern en esta Champions, sino que desde dieciseisavos también ha dejado en la estocada al BIIK-Kazygurt, al Glasgow City y al LSK con 18 goles a favor y solo tres en contra en los seis partidos eliminatorios. Un dominio aplastante de un equipo que crece a pasos agigantados: a principio de temporada el Barcelona era el cuarto mejor equipo de Europa según el coeficiente UEFA, su mejor dato histórico. Dato que ha arrasado esta temporada, ya que actualmente ocupa el segundo y tiene solo por delante al que será su rival en la final, el asentado Olympique de Lyon.

El crecimiento del Barcelona es el crecimiento de la actualmente denominada Liga Iberdrola, que comenzó el año en quinto puesto de federaciones y ahora es tercera, siempre según los coeficientes de UEFA.

El Barcelona y la liga española llegan tarde, será la primera final de Champions que dispute uno de nuestros equipos, mientras que la liga alemana ha estado presente en 14 de las 17 finales disputadas o la francesa en ocho de las últimas nueve. Siete de esas las ha ganado el club dominante del panorama europeo actual, el Olympique de Lyon.

Pero aunque tarde, hemos llegado. El éxito del Barcelona es el éxito del fútbol español femenino, que este año ha conseguido récord tras récord de asistencia en campos tan emblemáticos como el Wanda Metropolitano o San Mamés. Una temporada que comenzó con el Europeo sub-19, continúo con el Mundial sub-17 y concluirá con un esperanzador Mundial absoluto en Francia.

Mucho por hacer

Eso sí, ya lo recordaba Dani Garrido en la portada de Carrusel Deportivo este domingo. Queda mucho por hacer, los equipos menos fuertes necesitan más apoyo y confianza de los clubes y las jugadoras coinciden en que la aprobación del convenio colectivo es un primer paso que ha de confirmarse ya.

El Barcelona es una vez más un motivo de orgullo para el fútbol español, en este caso por su inversión por el fútbol femenino, una versión que ha demostrado más que rentable. Avisado ha quedado en Carrusel Deportivo por Lluís Cortés, el entrenador que ha dirigido al Barcelona a su primera Champions femenina: “Que los clubes apuesten por el fútbol femenino porque no es el futuro, es el presente”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?