Se reduce a la mitad la mortalidad infantil en 195 países desde 1990
Las muertes de niños y adolescentes han disminuido en el mundo un 51% en los últimos 27 años, según el último informe sobre Mortalidad Infantil que ha realizado el IHME, el Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Madrid
Si en 1990, 13 millones de niños y adolescentes murieron, en el 2017 esta cifra bajó hasta los 6,64 millones, es decir, se redujo la mitad en casi 200 países del mundo, según demuestra el nuevo Informe sobre Mortalidad Global que han realizado investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Las principales causas de muerte infantil siguen siendo las infecciones respiratorias, la diarrea, la malaria y los defectos congénitos de nacimiento.
Mayor reducción
Este estudio recoge datos de 195 países y destaca que la disminución más importante en la mortalidad se ha registrado entre los niños de 1 a 4 años, sobre todo, debido a la disminución global de las muertes por diarrea, infecciones respiratorias y otras enfermedades infecciosas comunes.
Sin embargo, los casos de discapacidad han aumentado en la población infantil, porque siguen creciendo los casos de anemia por deficiencia de hierro, vitamina A o enfermedades provocadas por problemas prenatales o de salud mental.
Entre los factores negativos de este informe sobre mortalidad infantil también se advierte que el número de muertes en la población infantil por actos violentos ha aumentado 50 países del mundo. Y esta lista negra está encabezada por Siria, Irak, República Centroafricana , Sudán del Sur , Libia Venezuela ,México y Lesotho.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...