Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Junta Electoral excluye a Sami Naïr como número tres de la lista a las europeas del PSOE

La JEC actúa de oficio sobre las irregularidades detectadas en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo

Sami Naïr, sociólogo francés /

La Junta Electoral Central ha excluido al sociólogo Sami Naïr de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas. La JEC actúa de oficio sobre las irregularidades detectadas en la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Al pensador francés se le aplica la legislación española que condiciona la eligibilidad de ciudadanos de la Unión Europea a que cumplan con los mismos requisitos que se exigen a los españoles y sean titulares del derecho de sufragio pasivo. El requisito es que un ciudadano español es elegible si es elector, es decir vota en España.

Como Naïr es ciudadano francés para ser candidato en España al Parlamento Europeo debería haber optado previamente por ejercer el derecho de sufragio activo en España. Un paso que no ha dado como se constata en un certificado emitido por la Oficina del Censo Electoral. Por este motivo se le excluye de la lista presentada por el PSOE y su puesto lo ocupará el candidato siguiente.

José Luis Ábalos, secretario de organización del PSOE, ha señalado que todo lo ocurrido con Sami Naïr "es una cuestión meramente formal y entendemos que es de mayor interés procurar la capacidad para garantizar el acceso". "Lo hemos recurrido. Más allá del caso, hay una cierta reivindicación sobre los derechos de los comunitarios que no tengan ningún tipo de restricción de este tipo. No cubrimos (el puesto) nada de momento. Ya veremos que resuelve la JEC pero no hay voluntad de cubrir esto", ha explicado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?