Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

EXHUMACIÓN DE FRANCO EXHUMACIÓN DE FRANCO Sigue al minuto la salida de Franco del Valle de los Caídos 44 años después

Los mejores glaciares del mundo están desapareciendo

Casi la mitad de los glaciares incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desaparecerán si se mantiene el actual nivel de emisiones de gases que provocan el cambio climático, según advierte un nuevo informe internacional.

El glaciar Grosser Aletschgletscher, en los Alpes Suizos. / ()

21 de los 46 glaciares más importantes del mundo desaparecerán en las próximas décadas si no se reducen drásticamente las emisiones mundiales de los gases que están recalentando el clima de la Tierra.

Esta es la advertencia de un informe realizado por la UICN, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una organización con sede en Suiza y que es uno de los principales asesores de la ONU en el campo medioambiental.

Entre estas reservas del Patrimonio Mundial que corren peligro se encuentran el Parque Nacional de Monte Perdido, en los Pirineos (España y Francia); el Parque de Los Glaciares en Argentina y otros populares destinos naturales en los Alpes, las Montañas Rocosas (Estados Unidos y Canadá) y el Himalaya (Nepal).

"La pérdida de estos icónicos glaciares sería una tragedia y podría tener graves consecuencias en cuanto a disponibilidad de reservas de agua”, ha denunciado en un comunicado el director del Programa de la UICN para el Patrimonio Mundial, Peter Shadie.

Este informe ha realizado el primer Inventario Mundial de los glaciares declarados como “Patrimonio de la Humanidad” y calcula que existen en esta categoría de máxima protección 46 grandes reservas de hielo.

En la actualidad, los glaciares solo cubren ya un 10 % de la corteza terrestre, tres veces menos que antes de la aparición del ser humano, y son muy importantes para el futuro de nuestra especie acumulan más del 60 % del agua dulce de la Tierra.

"Para preservarlos necesitamos urgentemente grandes reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, sólo así se evitarán daños irreversibles que podrían tener graves consecuencias naturales, sociales, económicas y migratorias", concluye Jean-Baptiste Bosson, el principal autor de este estudio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?