Cine y TV
Juego de tronos

La razón por la que el último capítulo de 'Juego de Tronos' ha sido tan oscuro

El director de fotografía habla sobre la histórica batalla de Invernalia

Preparados para la batalla. / HBO

Madrid

La larga noche es oscura. Tal vez demasiado. Así lo han dado a conocer un gran número de seguidores de Juego de Tronos a través de las redes sociales, donde se han quejado por la oscura fotografía del capítulo emitido este lunes en nuestro país. Una fotografía que impedía ver con claridad algunos momentos clave sobre el mismo, llevando al desconcierto al espectador a lo largo del episodio.

'Juego de tronos' 8x03: Un capítulo para la historia

<p>La acción es la gran protagonista en un capítulo de 80 minutos de duración</p>

El capítulo, de 84 minutos de duración, narra la batalla que tiene lugar entre los caminantes blancos y los aliados de Poniente en Invernalia. Una batalla, que se produce durante la noche, en la que el Rey de la Noche provoca una ventisca para cegar a los soldados enemigos. Una serie de factores que no solo lograba cegar al bando rival, sino al espectador.

Apoyándose en la iluminación natural

Por esa misma razón, y ante las críticas en torno a su trabajo, el director de fotografía del capítulo ha explicado las razones por las que este capítulo ha sido tan oscuro. En una entrevista para Vanity Fair, Fabian Wagner, explica que, a pesar de sus zombis y dragones, Juego de Tronos es una serie de corte "clásico" y naturalista. Así lo ha demostrado a través de las distintas temporadas, en las que hemos visto cómo la luz del sol, de la Luna, las velas o el fuego tienen gran protagonismo.

En declaraciones a Insider, el también director de fotografía Robert McLachlan apoya la teoría de Wagner y reconoce que la serie optó por hacer que los sets y las localizaciones lucieran como si no estuvieran iluminadas en absoluto por la mano del hombre, sino por factores naturales: "Si vuelves a ver la primera temporada, podrás ver que hay una gran cantidad de luz de fondo sin motivo, incluso en exteriores durante el día".

La metáfora del bien y del mal

Por esa misma razón, y aprovechando los recursos naturales que le ofrecía la noche, Wagner reconoce que quería mostrar la evolución del episodio a través de la luz y la oscuridad. Desde el inicio del capítulo, en el que la luz se enfrenta a la oscuridad con el ataque de los dothraki, hasta el negro más absoluto que se produce cuando los muertos acaban con todos ellos. Un episodio que nos muestra la lucha de la luz contra la oscuridad y cómo se desarrolla a lo largo de los 84 minutos del mismo.

Una técnica que, además, ayudaba a darle una mayor visibilidad tanto a los caminantes blancos como a los dragones, quienes se imponían al resto de combatientes de la batalla gracias al color del hielo y el fuego. En definitiva, los responsables de Juego de Tronos no optaron por sumergir el capítulo en la más profunda oscuridad, sino que fue un recurso utilizado para darle más dramatismo a la serie y demostrar el poder de los caminantes blancos.

Sin embargo, si quieres dejar las metáforas a un lado y disfrutar del capítulo y de todo lo que sucede en el mismo, intenta cambiar el modo de imagen aumentando el control de brillo y cambiando el gamma. Pero ten cuidado. Estos cambios podrían restarle contraste a la imagen. Si el resultado no te convence, prueba a ver el capítulo en otra pantalla que soporte mejor los niveles de negro o reduce el control de retroiluminación.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00