Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Nicolás Maduro ordena la detención del líder opositor Leopoldo López

Leopoldo López se encuentra en la embajada española, aunque no ha pedido asilo

Nicolás Maduro ordena la detención del líder opositor Leopoldo López / ()

Un tribunal venezolano ha emitido este jueves una orden de arresto para el político opositor Leopoldo López dado que violó una orden impuesta por el tribunal en 2017 para permanecer bajo arresto domiciliario, según un comunicado publicado en el sitio web de la Corte Suprema.

El martes, López dejó su hogar en Caracas para presentarse junto al líder de la oposición, Juan Guaido, en un mitin contra el presidente Nicolás Maduro. Más tarde ese día, se mudó a la residencia del embajador de España en Caracas, en la que se encuentra en calidad de invitado.

¿Se le puede detener en la embaja española?

Al opositor Leopoldo López, por el momento, no se le puede detener mientras no salga de la legación diplomatica española. Esta orden de detención se esperaba este miércoles, que fue cuando se reunió la Fiscalía con el Tribunal Supremo, aunque finalmente no se emitió dicha orden.

Leopoldo Lopez, se encontraba en arresto domiciliario con una pulsera de control policial antes de ser liberado. Al abandonar su domicilio y quitarse el dispositivo de control, pasó a ser un prófugo. La orden actual solo sirve para oficializar algo que ya era efectivo y para poner al Gobierno español en una situación complicada, más aun de lo que ya la tiene.

En el plano politico, Nicolás Maduro ha aparecido en television cuando todavía no había amanecido acompañado de un batallon en el ministerio de Defensa para escenificar el apoyo de las tropas a su gestion.

"¿Qué camino plantean los golpistas, una guerra civil? ¿metralladora contra metralladora? ¿tanqueta contra tanqueta? Que nos matemos como hermanos, eso es lo que proponen para Venezuela", ha asegurado Maduro, acompañado por el ministro de Defensa, quien ha afirmado que EEUU habría tratado querido comprarle pero que él no está en venta.

La postura del Gobierno

Fuentes del ministerio de Exteriores aseguran a la SER que están analizando la situación y que, de momento, no van a hacer más comentarios. Se remiten a la rueda de prensa del ministro Josep Borrell de este viernes en Beirut, aunque esta mañana, el propio Borrell se ha referido al tema. "De acuerdo con la legislación española las demandas de asilo se tienen que producir en territorio español. Por tanto, el señor López no está asilado, sino que está como un huésped en la embajada hasta que se aclaren los pasos a seguir", ha apuntado.

Vivienda allanada

La vivienda de Leopoldo López ha sido allanada este miércoles por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), según constató la agencia EFE.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", dijo Lilian Tintori, esposa de López, a Efe y TVE, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos. Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, donde han sido acogidos, si bien no han solicitado asilo político.

López, que se encontraba bajo arresto domiciliario, fue liberado este martes por un grupo de militares y funcionarios del Sebin que se habían unido al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido por 54 países como presidente interino. Participó con Guaidó en un levantamiento militar junto a cerca de 40 militares que se dirigieron a la base de La Carlota, que volvió a prender la mecha de las manifestaciones opositoras en Venezuela.

Cuando se encontraban en la embajada, al matrimonio le "informaron que allanaron la casa", comentó Tintori al entrar por primera vez en su domicilio para revisar su estado. "No sé por qué vinieron, porque ellos ya sabían, el régimen, la dictadura, que Leopoldo no estaba aquí en la casa. Leopoldo fue liberado de forma constitucional, de forma legal la madrugada de ayer salió de la casa rodeado de la Fuerza Armada Nacional y del Sebin", ha añadido. En este sentido, hizo hincapié en que quienes acudieron a su casa "se robaron televisores, equipos de sonido, todos los aparatos (electrónicos), computadoras, se robaron los teteros (biberones) de mi hija Federica y la leche que tenía guardada".

En una primera revisión de su hogar, Tintori comprobó que los libros de la biblioteca que recibe a los visitantes se encontraban todos por los suelos, así como los elementos de cocina, ropa de las habitaciones, los juguetes de sus hijos e incluso fotografías personales. "No he revisado todavía mi cuarto, pero esta destruido, no sé que ganan con esto porque este Primero de Mayo la gente salió igual a la calle y la gente quiere un cambio y viene un cambio y ya va a cesar la usurpación", aseguró Tintori, quien denunció que los funcionarios del Sebin entraron a su casa "de forma ilegal, como unos ladrones".

En su opinión, "Maduro mandó a unos ladrones" a entrar en su casa porque "él es un ladrón, un corrupto, un dictador, una persona que tiene destruido a un país que tiene hambre" y vive "la peor crisis de la historia".

"Indultos presidenciales"

Al ser preguntada por López, afirmó que fue liberado gracias a "un documento constitucional que existe y está firmado" por Guaidó y que será extensible "para los policías metropolitanos que van a salir en libertad, así como "para los presos políticos" que también serán liberados. "Son indultos presidenciales. Leopoldo no salió de aquí ilegalmente, salió de forma constitucional", ha añadido.

"Salió después de cinco años de prisión injusta, es liberado por la Fuerza Armada Nacional, el Sebin y un indulto presidencial de nuestro presidente Juan Guaidó y está seguro que esta dictadura se va a acabar, confiado de que hay mas patriotas que corruptos, más venezolanos que aman la tierra que venezolanos que simplemente quieren seguir destruyéndola", mencionó.

Acerca de lo que prevé que va a pasar los próximos días, expuso que van "a lograr el cese de la usurpación" que considera que Nicolás Maduro hace del gobierno. "La gente está muy cansada en Venezuela, pero estamos llenos de esperanza, la gente está con muchísimas ganas de superar esta dictadura, superar esta adversidad que nos ha superado a todas las familias de diferentes formas: a todos nos ha pasado algo muy duro pero lo vamos a superar", concluyó.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?