Ocio y cultura
Literatura

La multinacional Penguin Random House compra la editorial Salamandra

Entre los activos de la editorial, las novelas en español que tienen a Harry Potter como protagonista. La editorial, una de las pocas de tamaño medio que aún eran independientes, tiene en su catálogo obras de Atwood o Claudel

.

Madrid

Salamandra era un electrón libre, una editorial de mediano tamaño con un catálogo en el que brillaba con poderosa intensidad Harry Potter, o el menos, el Harry Potter que habla español. El estudiante de magia es un verdadero filón para esta editorial que acaba en la órbita de Penguin Random House, grupo editorial.

Salamandra es más. Porque en su catálogo figuran autores tan esenciales como Margaret Atwood, Philip Claudel o Andrea Camilleri. Y también Jonathan Franzen, Jonas Jonasson, Annie Barrows, Khaled Hosseini, Jennifer Egan....

La compra de la multinacional, que no ha querido ofrecer datos económicos de la operación, acaba con la independencia de la editorial creada en octubre de 2000 por Sigrid Kraus y Pedro Carril, aunque su aventura comenzara antes, cuando ambos se hicieron cargo de la filial editorial argentina Emecé Editores.

La multinacional del libro ha asegurado en un comunicado que mantendrá "la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra", que dispone de once sellos diferentes. El tiempo dirá si permanece el espíritu de esta editorial que también tenía entre los jóvenes a una gran parte de sus lectores. Lo que no se puede dudar es que esta operación de la que pocos estaban al tanto supone un cambio fundamental en el “ecosistema " editorial español.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00