Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El espectacular avance de un tornado a vista de dron

El dron es capaz de mostrarnos un punto de vista hasta ahora inédito del corazón de este fenómeno natural

El dron capta desde el cielo el avance del tornado. / YouTube

Durante los últimos años hemos sido testigos de todo tipo de tornados. Desde aquellos con vórtices múltiples hasta las trombas marinas o terrestres. Todo ello gracias a diversos grupos científicos, quienes viajan por el mundo en busca de tormentas con el objetivo de averiguar más sobre su origen y su comportamiento para desarrollar tecnologías de prevención.

También a los cazatornados, quienes persiguen tormentas únicamente para grabar las imágenes más impactantes posibles. Una profesión de riesgo que se ha saldado con varias víctimas en los últimos años. No obstante, el panorama ha cambiado (y mucho) desde la llegada de los drones. Ahora ya no hace falta poner en riesgo la vida para grabar tomas asombrosas, tal y como demuestra el vídeo publicado recientemente el cazatormentas Brandon Clement en su perfil de Facebook.

La "tormenta perfecta"

En declaraciones a The Waskington Post, Clement ha dado a conocer que grabó estas imágenes hace apenas unos días en una llanura cercana a la ciudad de Sulphur, Oklahoma (Estados Unidos). Unas imágenes, que muestran el avance de un tornado "no demasiado fuerte", que se han convertido en una de las favoritas del cazatormentas: "Probablemente ya he recorrido medio millón de millas en busca de tornados por todo el país. Pero este es bastante especial".

Según cuenta Clement, este vídeo muestra de una forma única y diferente el recorrido del tornado hasta que se desintegra por completo. Todo ello gracias a unas condiciones óptimas, que permitieron al cazatormentas grabar el ojo del tornado de una forma nunca antes vista: desde el proceso de creación hasta su desintegración: "Fue como una tormenta perfecta".

Las etapas de un tornado

Tal y como explica Clement, la formación de este tornado ha sido posible gracias a los altos niveles de humedad que ha registrado el estado de Oklahoma durante los últimos días. Unos factores que han ayudado a la creación de un "embudo de condensación" alrededor de la columna de baja presión del tornado, provocando así que el tornado sea visible.

A continuación, el vídeo muestra el avance del tornado hasta que comienza a inclinarse hacia la derecha, una señal segura de que está a punto de desaparecer. En definitiva, el cazatormentas nos muestra el origen y la muerte de un tornado a través de un vídeo que ha cautivado al mundo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?