Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hasta un millón de especies están extinguiéndose

150 científicos de 50 países presentan en París el mayor informe sobre la destrucción de la biodiversidad en nuestro planeta debido a la agricultura, la ganadería y la pesca industrial, la tala de árboles para nuevas infraestructuras y el excesivo consumo en los países industrializados

España no es ajena a esta situación de amenaza a la que se enfrenta la naturaleza. /

Nuestro planeta ha perdido ya el 85% de las zonas húmedas por el impacto de la agricultura, la ganadería y la pesca industrial y un excesivo nivel de consumo por parte de los países industrializados. Además, entre 500.000 y un millón de especies corren ya el riesgo de extinguirse durante las próximas décadas, porque, de hecho, el número de ejemplares de animales salvajes (como tigres, osos polares o elefantes) se ha reducido ya un 82%.

Estos son sólo algunos de los datos que contiene el nuevo informe sobre el estado de la biodiversidad en la Tierra que acaban de presentar en París 150 científicos de 50 países, entre ellos, España.

"La pérdida de especies, ecosistemas y diversidad genética ya es una amenaza global y generacional para el bienestar humano. Proteger las contribuciones invaluables de la naturaleza a las personas será el desafío definitorio de las próximas décadas" ha advertido Robert Watson, presidente de la IPBES, la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad, que ha reunido en París durante la pasada semana a expertos de 132 países para aprobar este informe mundial.

Datos alarmantes

Según este estudio mundial, nos enfrentamos ya a un "proceso de destrucción sin precedentes en la historia del ser humano”, porque una de cada cuatro especies de flora y fauna está ya "en peligro de extinción”.

Entre otras causas, porque la cubierta vegetal ha disminuido casi a la mitad en todo el mundo y sólo la agricultura ha talado ya el 70% de los árboles de la selva del Amazonas.

Este informe (el mayor realizado hasta ahora en el campo de la biodiversidad y cuya elaboración ha necesitado tres años) apunta a “la actividad humana” como la causa principal de las alteraciones de la naturaleza y señala, como los principales sectores responsables de la devastación actual, la ganadería, agricultura y pesca industriales, las grandes infraestructuras, la minería, la extracción de combustibles y el consumo exacerbado.

“El informe es implacable cuando describe los agentes responsables del colapso de la biodiversidad, pero para enfrentar a esos agentes tenemos que nombrarlos y confrontar a los actores y estructuras de poder que los sostienen, especialmente las multinacionales que lo alimentan” denuncia también Blanca Ruibal, coordinadora de la ONG Amigos de la Tierra.

La publicación también recoge y confirma que al menos 1.000 personas fueron asesinadas por defender la naturaleza entre 2002 y 2013.

España

Según la SEO, la Sociedad Española de Ornitología, una de las organizaciones que ha participado en la elaboración de este macro informe, España no es ajena a esta situación de amenaza a la que se enfrenta la naturaleza, ya que en nuestro pais el 63% de las aves, el 13% de los mamíferos terrestres, el 10% de los peces continentales, el 10% de los reptiles y el 4% de los anfibios están amenazados.

"Ya hemos perdido mucha biodiversidad y nos está afectando"

Este lunes ha sido entrevistado en 'La Ventana' Juan Carlos Atienza, experto de la SEO Birdlife para analizar los detalles de este macroinforme publicado hoy. "Es una información que ya conocíamos pero que se ha documentado de forma exhaustiva con los mejores cientíticos del mundo", ha dicho Atienza, quien ha destacado que es un problema que se viene avisando "desde hace mucho tiempo y no terminamos de abordar".

"Ya hemos perdido mucha biodiversidad y está afectando a los seres humanos. Muchos de ellos no tienen agua sin contaminar. Afectados ya estamos y cada año que pasa sin medidas nos afecta de una forma más importante", ha explicado en la SER.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?