Últimas noticias Hemeroteca

Frenar el cambio climático ahorría billones de euros al año

Según una investigación realizada por varias Universidades de Estados Unidos (entre ellas la de Princeton y Vermont) reducir, de forma drástica, las emisiones mundiales de los gases contaminantes que están ahora recalentando el clima de la Tierra salvaría millones de vidas y evitaría billones de euros al año sólo en gastos sanitarios.

Nube de contaminación provocada por una industria en España. / ()

El coste económico de las muertes y enfermedades que provoca la contaminación del aire y el cambio climático es mucho más alto que las inversiones necesarias para poder reducir las emisiones mundiales de los combustibles derivados del petróleo y el carbón, según una nueva investigación realizada por tres prestigiosas Universidades de Estados Unidos y que publica la revista científica Nature Communications.

"Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero también reducirá las muertes por contaminación del aire", advierte Mark Budolfson, de la Universidad de Vermont y coautor de este informe.

Y este equipo de especialistas, incluso, calcula en su informe que una política drástica de recortes de C02 podría ahorrar cada año “billones de euros” en el mundo, porque “al realizar inversiones inteligentes en la acción climática, podemos salvar vidas ahora a través de la mejora de la calidad del aire y la salud", según explica también Noah Scovronick, de la Universidad de Emory.

Mayores ahorros

Este informe también destaca que los mayores beneficios económicos se conseguirían en China y la India, precisamente los países (junto a Estados Unidos) que más emisiones de C02 emiten ahora a la atmósfera de nuestro planeta debido al consumo excesivo de carbón y petróleo.

En este sentido, denuncia este estudio, la población china e india sufren ahora las tasas más altas de mortalidad por contaminación del aire.

De hecho, este informe demuestra que poner en marcha los planes necesarios para que la temperatura media del planeta no suba más de 2 grados centígrados (tal y como se estableció en el Acuerdo de París) es más barato que pagar la factura (sólo en salud) del aumento de la muertes y las enfermedades crónicas que está ya provocando el cambio climático en todo el mundo.

“Y esto es un incentivo para que adopten políticas climáticas más drásticas", concluye Marc Fleurbaey, de la Universidad de Princeton.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?