Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Joan Margarit, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El jurado reconoce la "altísima calidad" de su poesía, que Margarit utiliza "como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica"

El poeta Joan Margarit, galardonado con el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana / ()

El poeta Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) ha sido galardonado este martes con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana "por la altísima calidad de su poesía", según el fallo del jurado, que ha destacado el bilingüismo de su obra, que alterna catalán y español. Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca conceden este premio, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués, dotado con 42.100 euros.

Un poeta con una obra "inmensa", según el exdirector del Instituto Cervantes y de la RAE, Víctor García de la Concha, encargado de hacer la semblanza del poeta catalán, de quien ha dicho que "utiliza la poesía como instrumento moral, de pensamiento y vida, de ética y de práctica".

Una poesía, la de Margarit, de "enorma claridad expresiva" que aspira "a la exactitud". Una poesía, explicaba De la Concha, que Margarit emplea como "una forma de afrontar el desorden existente en el mundo cotidiano", además de ser un "instrumento para afrontar la dificultad ética de vivir en consecuencia con los principios", añadía.

De la Concha también destacaba como aspecto fundamental de la obra de Margarit el "canto al amor y la belleza de las relaciones humanas" y recordaba cómo su obra fue un espacio para "calmar" la tragedia vivida por la pérdida de su hija. Señalaba también que el poeta tiene una trayectoria singular, ya que no está adscrito a ninguna "estética de grupo" ni "encasillado" en alguna generación poética.

Poeta catalán bilingüe, ha recordado García de la Concha, Margarit empezó escribiendo en castellano, pero a partir de 1981 comenzó a publicar sólo en catalán. Desde finales de los 90 hasta hoy simultanea ambas lenguas, lo que supone "un contacto entre dos sistemas literarios, el catalán y el español". "No traduce de un idioma a otro, no se trata de poemas en catalán traducidos al castellano, sino que es un ejemplo de cultura en continua traducción", ha señalado García de la Concha en su semblanza del premiado.

Joan Margarit se dio a conocer en España en 1963 con su obra 'Crónica' y a lo largo de su carrera ha compaginado su labor de poeta con la de catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña. Margarit ha sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía en 2008 y el Premio Rosalía de Castro, así como el Jaume Fuster en 2016. En Chile obtuvo también el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2017, y en México, el Víctor Sandoval de Poetas del Mundo Latino en 2013, entre otros.

En los últimos años han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana la poeta Ida Vitale, Premio Cervantes 2018, María Victoria Atencia, Antonio Colinas, Claribel Alegría y Rafael Cadenas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?