Últimas noticias Hemeroteca

Bruselas empeora su previsión de déficit para España al 2,3% este año

La Comisión Europea recomendará la salida de España del procedimiento por déficit excesivo a principios de junio

El eurocomisario de Economía, Pierre Moscovici. / ()

La Comisión Europea (CE) revisó este martes dos décimas al alza su previsión de déficit público para España en 2019, hasta el 2,3% del PIB, y una décima la de 2020, hasta el 2%, con respecto a sus estimaciones de noviembre. El Ejecutivo comunitario espera que el desvío presupuestario siga reduciéndose desde el 2,5% con que cerró 2018 apoyado sobre todo en el crecimiento de la economía, pero advierte de que esto se verá parcialmente compensado por algunas medidas que aumentarán el déficit. Por otra parte, la Comisión mantuvo sus proyecciones de crecimiento del PIB en el 2,1% para este año y en el 1,9% para el próximo, frente al avance del 2,6% registrado en 2018, con lo que la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona pese a la ralentización.

La Comisión Europea recomendará la salida de España del procedimiento por déficit excesivo a principios de junio, según ha confirmado este martes el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, después de que el país cerrase 2018 con un desfase de las cuentas públicas del 2,48% del PIB. Aunque no ha detallado la fecha concreta, el socialdemócrata francés ha señalado que el Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar su 'paquete de primavera' a principios del próximo mes, así como que éste incluirá la propuesta de sacar a España del brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. "La Comisión estará en posición de recomendar al Consejo (los países) el próximo mes que España salga del procedimiento por déficit excesivo tras diez años. Esto son noticias bastante buenas", ha afirmado Moscovici en una rueda de prensa, tras informar de que, según las previsiones de Bruselas, España cerrará 2019 con un déficit del 2,1%.

La propuesta de la Comisión Europea tendrá que ser confirmada posteriormente por los Estados miembros, un paso formal en el que, salvo sorpresa, las capitales se ceñirán a la posición del Ejecutivo comunitario. Moscovici, sin embargo, no ha querido precisar si en ese momento también se pedirá al Gobierno nuevos ajustes para reducir el déficit estructural, que según las estimaciones de Bruselas se elevará al 2,9% en 2019 y al 3,2% en 2020.

En este sentido, el responsable económico del Ejecutivo comunitario ha instado a esperar a que España tenga "un nuevo gobierno que esté totalmente instalado" tras la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones del 28 de abril. "No nos precipitemos", ha expresado tras ser preguntado por la capacidad del futuro Ejecutivo de hacer nuevos esfuerzos fiscales.

Sin embargo, este año, combinados con "niveles de deuda cercanos o por encima" del 100%, lo que "sugiere que son necesarios nuevos ajustes fiscales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?