Internacional
Myanmar

Myanmar libera a los dos periodistas detenidos tras investigar las matanzas de rohingyas

Habían sido condenados a siete años de prisión por vulnerar la Ley de Secretos Oficiales y han pasado 500 días en la cárcel

Los reporteros de Reuters Wa Lone (i) y Kyaw Soe Oo (d) celebran tras ser liberados de la prisión de Insein después de recibir un indulto presidencial. / ANN WANG / POOL EFE

Los dos periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, condenados a siete años de cárcel en Birmania, han salido de prisión este martes después de pasar más de 500 días entre rejas, según han informado testigos.

Más información

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel, en un caso histórico que ha planteado dudas sobre el avance de Birmania hacia la democracia y ha provocado protestas de diplomáticos y defensores de los Derechos Humanos.

Su puesta en libertad se ha producido después de que el presidente de Birmania, Win Myint, concediera una amnistía a 6.520 presos este martes, según informaciones de la oficina de la Presidencia en un comunicado.

Investigación de matanzas de rohingyas

Myint perdonó el mes pasado a miles de prisioneros en dos amnistías masivas. Es habitual en Birmania que las autoridades liberen a los presos en la época del tradicional Año Nuevo, que empezó el 17 de abril.

La líder de facto de Birmania, Aung San Suu Kyi, dijo en septiembre que el encarcelamiento de los periodistas no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Una semana después de la sentencia, Suu Kyi aseguró que fueron condenados por manejar secretos oficiales y que "no fueron encarcelados por ser periodistas".

Antes de su detención, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre el asesinato de diez hombres y niños musulmanes rohingyas por parte de fuerzas de seguridad y budistas locales en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania. La operación provocó que más de 700.000 personas huyeran a Bangladesh.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00