Elecciones 23 de julio

Política
Pactos postelectorales

Rivera: "He ofrecido a Sánchez los escaños de Ciudadanos para aplicar el 155 en Cataluña"

El líder de Ciudadanos explica las discrepancias con el presidente del Gobierno en funciones

Rivera tiende la mano para conseguir pactos de Estado en educación, despoblación, inmigración y terrorismo

Rivera: "He ofrecido a Sánchez los escaños de Ciudadanos para aplicar el 155 en Cataluña"

Rivera dice que hará una oposición "firme" pero "leal a los españoles y con sentido de Estado".

Madrid

El líder de Ciudadanos Albert Rivera ha explicado en rueda de prensa las discrepancias con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras la reunión mantenida en La Moncloa. La primera que ha destacado ha sido en el ámbito territorial y ha ofrecido los escaños conseguidos por su partido para aplicar el artículo 155 en Cataluña. Ha explicado que están "hartos" de que los Comités de Defensa de la República (CDR) "corten autopistas", de que la televisión pública ataque a la oposición o de que se "cuelguen esteladas en los colegios".

Más información

El segundo aspecto sobre el que ha esgrimido diferencias tiene que ver con la economía. "En materia económica vamos a vigilar que Sánchez e Iglesias no machaquen a impuestos a los españoles", ha dicho antes de defender las ideas de su partido en este ámbito. 

Rivera ha destacado en varias ocasiones que Ciudadanos hará una "oposición leal a los españoles" y se cuidarán para que "no haya indultos y se aplique la Constitución". En esa línea ha querido enmarcar la mano tendida a Pedro Sánchez sobre cuatros aspectos susceptibles de alcanzar pactos de Estado. En primer lugar, el líder de Cs es partidario de alcanzar un acuerdo sobre educación, otro que aporte soluciones al problema de la despoblación en España, un tercero en referencia a la inmigración y un cuarto en materia de seguridad contra el terrorismo. "He transmitido a Sánchez mi decisión de liderar una oposición firme al Gobierno", ha asegurado Albert Rivera. 

Futuro gobierno

El líder de Ciudadanos ha afirmado que no hay ser un lince para saber que Sánchez e Iglesias van a formar gobierno. Es su visión, aunque ha reconocido que el presidente en funciones no le ha pedido que se abstenga de cara a facilitarle una eventual investidura. 

Rivera ha defendido una oposición que "aspire a ser Gobierno" y que actúe "sin mochilas, sin corrupción y libre". La comparecencia se ha celebrado en una estancia llamada 'sala briefing', significativamente más pequeña que la sala de prensa del Consejo de Ministros en la que compareció este lunes Pablo Casado y que se reserva para el líder de la oposición y los mandatarios extranjeros. 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00