Política
ronda de contactos

Casado mantiene su 'no' a la investidura de Sánchez y señala a Cs para que no dependa de independentistas

El líder del PSOE se ha reunido con el del PP en lo que ambos han denominado "una toma de contacto" y no una ronda de consultas para formar gobierno. Los encuentros continuarán el martes con Albert Rivera y Pablo Iglesias

Reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en La Moncloa. / JUAN MEDINA REUTERS

Madrid

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha iniciado este lunes, con el líder del PP, Pablo Casado, la ronda de contactos con la que pretende abrir cauces de diálogo para la gobernabilidad y constatar la actitud de los partidos de cara a la investidura. Las citas de estos días se entienden como una toma de contacto y normalización de relaciones y sostienen que para la ciudadanía es "un buen mensaje" tratar de superar las diferencias, según fuentes de Moncloa.

Casado ha defendido su papel como líder de la oposición y, aunque ha explicado que no han profundizado en los pactos, reitera su negativa a apoyar a Sánchez: "El Gobierno no va a contar ni con el apoyo ni con la abstención del PP para su investidura pero eso no quiere decir que entendamos que lo mejor para España es que se pueda llegar a acuerdos con partidos que respeten nuestro sistema constitucional y los mimbres que tienen que ver en materia nacional".

"El cordón sanitario se tejió frente al PP. Hoy, parece que ese cordón con el PP se ha roto y, lo único que espero, es que de esas alianzas se excluyan a esos partidos que perjudican los intereses de España", ha señalado Casado, volviendo a insistir en un gobierno sin apoyo de los independentistas y señalando a Ciudadanos como posible aliado de Sánchez. "Hay otras sumas con otros partidos, incluso con partidos con los que ya han pactado antes, como Ciudadanos, o con Podemos y partidos regionalistas [...] Con Cs tiene acuerdos a nivel municipal y autonómico pero no me corresponde a mí decir lo que tiene que hacer Cs y lo que tiene que ofrecer Pedro Sánchez", ha dicho.

Más información

Casado lamenta que no salieran adelante los acuerdos preelectorales que propuso en su día para el Senado y el Congreso: "El tiempo nos ha dado la razón y esa fragmentación de voto nos ha pasado factura". De nuevo, aludiendo a Cs sin citarle, ha dicho que la noche electoral "algún partido estaba más preocupado en intentar pasar al PP que en cambiar el gobierno de España".

La ronda de contactos finaliza, en principio, el martes, tres días antes del inicio de la campaña electoral, con dos reuniones en el Palacio de la Moncloa: una por la mañana con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y otra, por la tarde, con el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

De momento, el presidente del Gobierno no contempla mantener reuniones con los líderes del resto de formaciones, especialmente con Vox y ERC, los siguientes partidos con más peso parlamentario.

No obstruir la gobernabilidad

Sobre los objetivos de estos encuentros, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha hecho un llamamiento a PP y Cs para que faciliten un Ejecutivo socialista en minoría y "no obstruyan" la gobernabilidad.

"Habrá que ver si la derecha va a permitir que gobernemos o va a obstruir e impedir que haya la estabilidad necesaria en España, que hace mucha falta", ha dicho Ábalos ante la ronda de contactos que se abre esta semana. Tras recordar que PP y Cs pidieron al PSOE su abstención para superar el bloqueo y que Mariano Rajoy gobernara sin mayoría, Ábalos ha puesto en esta tesitura a Casado y Rivera y les ha instado a "priorizar los intereses de España".

Objetivo: gobernar en solitario

Según el PSOE, el objetivo de Sánchez es gobernar en solitario con acuerdos programáticos y entendimiento con otros grupos en aras a fortalecer la institucionalidad y garantizar la estabilidad del país.

"Lo primero es hablar de qué programas y qué acciones queremos desarrollar. Lo demás es absolutamente secundario", ha dicho el secretario de Organización del PSOE ante la oferta de Unidas Podemos de gobernar en coalición.

También hoy, Unidas Podemos reúne al Consejo Ciudadano estatal, su máximo órgano de dirección, para fijar una postura en las negociaciones con Sánchez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00