Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vía libre para Cuixart para acudir a tribunales europeos

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad rechazar el recurso de amparo de Jordi Cuixart sobre su ingreso en prisión lo que agota la vía de recursos en nuestro país y habilita al imputado, si lo desea, a acudir a la Justicia Europea

El Constitucional da un doble varapalo al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, actualmente en prisión provisional por el procés: por una parte, ni siquiera admiten al debate la queja de Cuixart sobre una supuesta la vulneración del derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. En segundo lugar, la unanimidad del pleno se decanta por desestimar la protesta del imputado por la orden de prisión decretada contra él desde el Tribunal Supremo y las sucesivas decisiones de esa misma instancia que denegó la petición de libertad provisional, tras ser procesado por un delito de rebelión.

Cuixart consideraba que los autos impugnados de 21 de marzo, 9 de mayo y 26 de junio de 2018, respectivamente, vulneraban tanto su derecho fundamental al juez ordinario predeterminado por la ley (art. 24.2 CE) como su derecho a la libertad personal en relación con el derecho a un juez imparcial.

Los detalles sobre la decisión del Tribunal se conocerán en los próximos días pero el tribunal ha querido adelantar el fallo de su decisión ya que “las resoluciones impugnadas en cuanto que afectan a su derecho a la libertad personal se acordaron llevando a cabo una correcta ponderación acerca de la pertinencia, adecuación y proporcionalidad de la prisión provisional”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?