Últimas noticias Hemeroteca

Acuerdo en el ERE en CaixaBank: afectará a unos 2.000 empleados

Caixabank y los sindicatos han firmado un acuerdo para despedir a 2.000 trabajadores con un ERE que se ejecutará durante los próximos seis meses y al que podrán acogerse los empleados mayores de 52 años de manera voluntaria

Acuerdo para el ERE de CaixaBank. / ()

La dirección de CaixaBank y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el ERE que había planteado el banco. Lo han alcanzado bien entrada la madrugada y se ha firmado esta misma mañana. Según los sindicatos, recoge buena parte de las reivindicaciones de la plantilla. Fuentes de Caixabank aseguran que se trata de una "prejubilación generosa" y que afectará a unos 2.000 trabajadores afectados.

Distintos tramos de compensación económica

Fuentes de la entidad han explicado a la Cadena SER que el ERE estará abierto durante los próximos seis meses (frente a los 30 días con los que se han cerrado otros expedientes en la banca) y a él podrán acogerse de manera voluntaria los trabajadores que superen los 52 años de edad. Según han explicado fuentes sindicales, a las personas nacidas antes de 1961 y hasta 1965 que acepten apuntarse al ERE -el denominado colectivo A-, es decir, a quienes tienen 54 o más años, se les abonará el 57% de su salario regulador hasta los 63 años, así como el correspondiente convenio de la Seguridad Social hasta esa edad, y una prima de entre 18.000 euros y 28.000 euros.

A los nacidos en 1966 y 1967, que tienen 52 o 53 años, se abonará ese mismo porcentaje del salario durante ocho anualidades y se les pagará el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, al tiempo que recibirán una prima de 38.000 euros.

Por su parte, los voluntarios incluidos en el colectivo C, es decir, los menores de 52 años que acepten rescindir su relación laboral con CaixaBank, recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado con un mínimo de 36 meses y un máximo de 42, así como un prima de entre 13.000 y 23.000.

Este acuerdo consenso entre ambas partes pone fin a uno de los principales expedientes de regulación de empleo activos en España actualmente. El pasado 27 de septiembre, al presentar su plan estratégico en Londres, CaixaBank anunció un ERE para reducir en tres años 821 oficinas urbanas, el 18% de la red, y entonces ya se dijo que ese ajuste implicaría también un recorte de plantilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?