Últimas noticias Hemeroteca

Ocho detenidos por blanquear dinero con la compraventa de la criptomoneda

Por primera vez en Europa se han intervenido fisicamente dos cajeros autónomos de bitcoins

Agentes de la Guardia Civil. /

La Guardia Civil ha desarticulado en colaboración con Europol una organización criminal autónoma de blanqueo de dinero a través de la compraventa de criptomoneda. La operación ha acabado con la detención de ocho personas, de otras ocho en calidad de investigados además de nueve personas jurídicas. Se les acusa de un presunto delito de blanqueo de capitales procedente principalmente del narcotráfico.

Por primera vez en Europa se han intervenido físicamente dos cajeros automáticos de criptomoneda que estaban ubicados en una empresa con la única finalidad de dar cobertura legal a la actividad ilícita. La empresa se constituyó bajo la apariencia de una actividad de compra- venta de efectos informáticos.

Para el jefe de la sección de blanqueo de capitales de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil esta es la novedad de esta operación. "Utilizaban cajeros a los que se insertaba dinero sin ningún tipo de control bancario lo que aumenta sin duda la capacidad delictiva" asegura uno de los responsables de la UCO.

Dentro de la actividad con criptomoneda se han intervenido 'billeteras frías' y más de veinte 'walet' o monederos en los que se ha conseguido identificar un movimiento de nueve millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?