Política
Senado

Miquel Iceta: "No pienso mercadear con mi candidatura a presidir el Senado"

El líder del PSC espera y confía ser el próximo presidente del Senado

Miquel Iceta: "No pienso mercadear con mi candidatura a presidir el Senado"

Iceta: "Sería un grave error que el Parlament dejase pasar la oportunidad de hacer a un catalán presidente del Senado". / ATLAS

Madrid

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que no ofrecerá contraprestaciones a los grupos del Parlament para que faciliten su designación como senador autonómico, un paso imprescindible para que pueda ser presidente del Senado: "No pienso mercadear con mi candidatura".

El primer secretario de los socialistas catalanes ha subrayado que, en el Parlament, hay "una regla no escrita" por la cual los grupos siempre avalan a los candidatos a senadores de designación autonómica del resto de partidos: "Es la última regla de cortesía parlamentaria que sigue vigente en este parlamento", ha agregado.

Iceta cree que sería "un error" que el Parlament impidiera a un catalán presidir el Senado

Iceta ha advertido además a los grupos del Parlament que sería "un error" dejar pasar la oportunidad de hacer a un catalán' presidente del Senado. "Espero y confío ser designado senador en representación del Parlament y después ser candidato a la presidencia del Senado del grupo socialista, que tiene mayoría absoluta en la Cámara", ha dicho en una rueda de prensa en la que ha recordado que el procedimiento de sustitución de senadores por designación autonómica -según el reglamento del Parlament- estipula que es el partido del sustituido el que propone a su sucesor.

"Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y apuesto por la solución política al problema que nos tiene bloqueados", ha dicho y ha recordado que no hay precedentes de que los grupos bloqueen una propuesta de sustitución de un senador por designación autonómica.

Sánchez: "Es un mal comienzo"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los grupos independentistas en el Parlament de Cataluña a que no veten la designación de Miquel Iceta. "Vetar a una persona que siempre ha defendido el diálogo, que siempre ha defendido la convivencia, ha tendido puentes y que ha hablado con todos dentro de los márgenes de la Constitución me parece que es un mal comienzo", ha dicho Sánchez en declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre informal de la UE en la ciudad rumana de Sibiu.

Sánchez ha propuesto al primer secretario del PSC para que presida el Senado, y para que eso sea posible Iceta tiene que ser designado senador autonómico por el Parlamento de Cataluña, de mayoría nacionalista. Pero JxCat, ERC y la CUP forzaron ayer que la designación de Iceta no siga el procedimiento de urgencia, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

"Lo que espero es que reflexionen estas fuerzas políticas independentistas, y que dejemos a un lado todo lo que represente la polarización, el veto, el bloqueo; que pensemos sobre todo en lo importante que es revitalizar el Senado para que sea una verdadera cámara territorial", así como en reforzar el Estado autonómico, ha apuntado Sánchez, que ha añadido que "uno de los mejores representantes que puede tener esa nueva etapa del Senado es una persona como Miquel Iceta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00