Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Senado

La designación de Iceta para el Senado, sin el apoyo por ahora de los partidos catalanes

Los partidos catalanes piden acuerdos antes de aclarar si apoyarán o no la designación de Miquel Iceta como senador para que pueda presidir la Cámara Alta

El líder del PSC, Miquel Iceta.

El líder del PSC, Miquel Iceta. / David Zorrakino (Europa Press)

Algunos partidos catalanes piden acuerdos antes de aclarar si apoyarán o no la designación de Miquel Iceta como senador para que pueda presidir la Cámara Alta. Las candidatas a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau (Barcelona En Comú) y Elsa Artadi (JxC) se han referido esta mañana en la SER en Cataluña a la posibilidad. 

Aunque los Comunes son partidarios de favorecer que Iceta vaya al Senado, avisan a los socialistas de que los anuncios han de venir acompañados de acuerdos si quieren garantizarse su apoyo. "El Partido Socialista tiene que entender que se ha acabado la mayoría absoluta, que no puede gobernar solo. Y que antes de hacer anuncios, tiene que buscar acuerdos y esto es lo que tiene que incorporar el partido socialista", ha asegurado Colau. 

La candidata independentista Elsa Artadi ha afirmado que no van a dar su apoyo a Iceta gratis y por adelantado. "Como siempre con los socialistas depende de ellos, depende de qué condiciones, nosotros ya hace tiempo que hemos abandonado esto de pagar por avanzado y votar gratis las cosas", ha dicho. 

Por su parte, Ciudadanos no ha aclarado tampoco si vetará o no al líder del PSC mientras que el PP considera que es una mala decisión. El PSOE destaca que su candidato apostará por el diálogo y por hablar claro. También en la SER, el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha reivindicado que Iceta es una garantía para la cohesión territorial. "Que llegue a la presidente del Senado un autonomista convencido es una magnífica noticia. Nadie le puede tildar de nada. ha defendido el artículo 155, ha estado poniendo la cara para que se la partan unos y otros cada vez que ha hecho falta. Ha defendido la unidad de España sin ambages. No me genera ninguna inquietud", ha explicado. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?