Últimas noticias Hemeroteca

El rechazo a la independencia crece 4,5 puntos y supera al 'sí', según el CIS catalán

La fórmula del federalismo que sube ocho puntos y roza el 30% de apoyo

Imagen del Parlament de Cataluña. / ()

Por primera vez y desde la consulta ilegal del 1 de octubre el 'no' supera al 'sí' en una hipotético referéndum sobre la independencia en Cataluña. La diferencia es de un punto y medio. Gana terreno la apuesta por el federalismo. Son los datos conocidos este jueves del Barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO). Los resultados suponen un vuelco a los registrados en marzo cuando el 'sí' superaba al 'no' en más de cuatro puntos.

A la pregunta en el sondeo de "¿qué cree que debería ser Cataluña?", seis de cada 10 encuestados prefieren quedarse dentro de España aunque con distintos formatos. En este sentido, cabe destacar el auge de la fórmula del federalismo que sube ocho puntos y roza el 30% de apoyo. 

El 40,4% de los encuestados se siente tan español como catalán, el 26,1% solo catalán, el 21,4% más catalán que español, el 5,1% solo español y el 3,1% más español que catalán. Un 49,3% ve poco probable que el Gobierno ofrezca a Cataluña un acuerdo que sea aceptable por la mayoría del Parlament, un 27,4% nada probable, un 13,9 bastante probable y un 5,9 muy probable.

Un 35% quiere que Catalunya sea un Estado independiente, un 29,4% opta por un Estado dentro de una Cataluña federal, un 25,8% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma de España y un 6%, una región española.

Empate de Esquerra y PSC

La encuesta pronostica que ERC ganaría las elecciones europeas en Cataluña, con un 22,6% de estimación de voto, seguida muy de cerca por el PSC (22,2%) y por JxCat (21,2%), según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que advierte de que hay un pronóstico "muy abierto". Seis de cada diez catalanes quiere un gobierno de coalición PSOE-Podemos.

El sondeo ha sido realizado a partir de una encuesta telefónica a mil personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo, y, aunque no incluye proyección de escaños, de los resultados se desprende que ERC volvería a ganar, como en 2014, las europeas en Cataluña.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha advertido, sin embargo, de que aún hay más de un 32% de indecisos y un porcentaje importante de encuestados que no contestan (7,4%), por lo que los resultados están "muy abiertos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?